Por: Redacción/

La convocatoria para la IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, donde pueden participar pintores mexicanos y extranjeros con un máximo de tres obras, en las categorías de Noveles Creadores y Artistas Consolidados, cierra el próximo 19 de julio, y a la fecha registra más de 200 participantes.

El certamen artístico abierto el pasado 19 de febrero espera superar la cifra de participantes de la edición anterior, cuando se tuvieron 643 inscritos con un total de mil 319 obras.

Francisco García Martínez, coordinador de la Bienal de Pintura, aseguró que “vamos bastante bien, hay una tradición donde siempre las convocatorias las aplicamos casi al final, esto se refleja y se ha reflejado en todas las ediciones, que se nos carga el trabajo de registro prácticamente en el mes de julio”.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el también coordinador de Gestión y Administración de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, precisó que se han recibido propuestas de prácticamente todo el territorio nacional, desde Aguascalientes hasta Yucatán, a excepción de algunos estados como Zacatecas.

La Universidad de Guadalajara y el gobierno de Jalisco convocan a este concurso. Las obras provenientes de Jalisco y la Ciudad de México lideran el registro con 48 y 31 artistas respectivamente, seguidas por las de Querétaro y Yucatán. Adicionalmente, se han presentado dos propuestas de Estados Unidos.

En la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy pueden participar pintores mexicanos, incluso los radicados en el extranjero, como los connacionales que viven en Estados Unidos, así como artistas extranjeros que demuestren una residencia mínima de dos años en México.

No hay límite de edad y existen dos categorías: la de Noveles Creadores para artistas emergentes que están iniciando sus carreras, y la de Artistas Consolidados.

Los ganadores, que se darán a conocer el próximo 19 de octubre, se harán acreedores a una bolsa de 100 mil, 80 mil y 60 mil pesos para primero, segundo y tercer lugar de la categoría de Artistas Consolidados, respectivamente; mientras que en la de Noveles Creadores las sumas son de 80 mil, 60 mil y 40 mil pesos, en el mismo orden.

El coordinador de la IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy recordó que esta es la segunda edición en que todo el proceso se hace de manera digital, incluso la deliberación en la preselección de los jurados, por lo que se les pide a los creadores enviar tres fotos de sus obras de buena calidad.

Los resultados del certamen se revelarán el 19 de octubre, y la premiación se llevará a cabo a finales del mismo mes en la ciudad de Autlán, Jalisco, ciudad sede del premio.

La convocatoria y registro para participar en esta IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy se encuentra disponible en la página http://www.bienaljamonroy.mx/