Por: MUGS / Noticias

Documentales, paisajes, retratos, escenas urbanas y rurales, experimentaciones, negativos y las imágenes más impactantes, conmovedoras y fantásticas de los fotógrafos y artistas contemporáneos más reconocidos a nivel internacional integran la exposición Conversaciones: Colección fotográfica de Bank of America, que se inauguró en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En la ceremonia participaron Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), quien asistió en representación  de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta; Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; Emilio Romano, presidente y director general en México de Bank of America; Allen Blevins, director de Arte y Programas de Patrimonio y Colecciones de Bank of America; Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen; Laura Diez Barroso de Laviada, presidenta del Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Ricardo Calderón comentó que Conversaciones: Colección fotográfica es una de las muestras de mayor relieve en el marco del Festival Internacional Foto México 2015, integrado por más de 130 exposiciones que se presentan en 33 ciudades de 21 estados del país.

“Es una exhibición que con la selección de un centenar de piezas y a través de cinco núcleos temáticos abarca géneros fundamentales de la disciplina y modos particulares de acercarse al mundo, a través de la lente, para mirar e interpretar la realidad.

“Con estas exposiciones creamos un espacio generoso para el disfrute, debate y reflexión sobre la creación, la conservación, documentación e investigación de la imagen”.

Por su parte, Bertha Cea comentó que la exposición reúne imágenes de los mejores fotógrafos del mundo y es un recorrido por la historia y la evolución de la fotografía.

“Se trata de una muestra que nos permitirá transitar por 150 años de la fotografía, a través de una cuidadosa selección que demuestra el poder de la imagen, cuya riqueza de estilos confirma la importancia de este arte como un medio que hasta las últimas décadas ha merecido reconocimiento en el contexto de la historia del arte”.

En tanto, Eduardo Vázquez expresó que Conversaciones: Colección fotográfica es un tesoro de la humanidad que hace que la Ciudad de México sea la capital mundial de la fotografía, “justo porque en este momento hay decenas de exposiciones en el Centro Histórico que son un catálogo, temporalmente, único”.

conversacionesjvl_3238b

La muestra está integrada por 108 imágenes que ofrecen un recorrido por la revolución fotográfica.

Allen Blevins destacó que México es el cuarto país donde se presenta esta exposición y representa “una oportunidad para apoyar la cultura de México desde Estados Unidos”.

Finalmente, Emilio Romano comentó que la muestra es un proyecto que busca promover las artes, “contribuir a la riqueza cultural de la Ciudad de México e integrar las culturas de Estados Unidos y México”.

Durante un recorrido previo a la inauguración de la exposición, Ery Camara, curador de la muestra y coordinador de exposiciones, registro de obra y conservación del Antiguo Colegio de San Ildefonso, detalló que la muestra comprende los años de 1851 hasta 2002.

Agregó que expone “todas las revoluciones que se han visto en el oficio, empezando por los precursores, hasta los artistas contemporáneos dedicados a la fotografía digital y quienes la ven como un medio artístico”.

Las 108 fotografías que integran la muestra están distribuidas en cinco núcleos temáticos:Imágenes documentales, Paisaje, Transformaciones: De lo urbano a lo rural, Retrato y Abstracciones.

Entre los fotógrafos que se presentan en la muestra se encuentran: Graciela Iturbide, Gustave Le Gray, Francis Frith, Eugéne Atget, Roy DeCarava, László Moholy-Nagy, Man Ray, Cindy Sherman, Tina Barney, Thomas Struth, William Eggleston, Candida Höfer, Edward Steichen, Dorothea Lange, Walter Evans, Irving Penn, Edward Weston, Joel Sternfeld y Alec Soth.

De acuerdo con Ery Camara, en Imágenes documentales se observan fotografías que hacen un registro de personajes, sitios urbanos específicos y sucesos históricos importantes.

Entre las obras que destacan en este núcleo están Trabajo infantil (1908), de Lewis Wickes Hine; yNiño afectado, de Dorothea Lange, dos expertos de la fotografía de infancia, cuyas obras abordan la explotación infantil.

En Paisaje se presentan imágenes donde se observa cómo la naturaleza se modifica de acuerdo con el proceso de urbanización, sirve para promover el turismo, jugar con la fantasía y la realidad, mostrar lo hermoso que es la ausencia del ser humano o provocar discursos entre la fotografía, la pintura y lo abstracto.

Destacan las obras monumentales Giulia Zorzetti ante un cuadro de Francesco di Mura, Chiesa Donna, Romita, Nápoles (1989), de Thomas Struth; Museo Civico Vicenza II (1988), de Candida Höfer, y Roble albar (#4) (1998), de Rodney Graham.

En Transformaciones: De lo urbano a lo rural se exhiben fotografías que muestran los daños causados a los poblados por la industrialización, que rescatan a ciertas comunidades o personajes que se consideran intrusos en un espacio o líderes de un grupo.

Sobresalen las obras Sin título (Mujer con hija) de la serie Mesa de cocina (1990), de Carrie Mae Weems; Zarpamineto, Waterhuizen (1988), de Hans Aarsman; Hoofdweg (1997), de Theo Baart, yEl sacrificio (1992), de Graciela Iturbide.

En la sección Retrato se ven imágenes con personajes sin y con pose, además de aquellas que remiten al sujeto, aunque no esté presente en la fotografía.

Destacan Papá (1998), de David Hilliard; El portafolio de papá (2003), de Mitch Epstein, y Aire(1999), de Elspeth Diederix, hasta ahora el único fotógrafo que no utiliza Photoshop en su trabajo.

Finalmente, Abstracciones presenta obras que experimentan con las técnicas o la luz, donde se recurre a la cámara oscura, el fotograma o que son ricas en su concepto.

Resaltan Multitud, de la serie Imágenes de chocolate (1997), de Vik Muniz; Abstracción de luz, ac(1924-1925), de Jaromír Funke, y Cuatro zapatos, Nueva York (1959), de Irving Penn.

Conversaciones: Colección fotográfica de Bank of America forma parte del programa de apoyo al arte en las comunidades, Art in our communities, que hasta la fecha lleva más de 50 exposiciones en museos del mundo.