Por: Nisla Aranda

¿Te has preguntado dónde puedes expresar abiertamente tu gusto por el anime/manga sin que te critiquen? ¿Dónde puedes recordar esa belle époque del anime en México que contaba con un extraordinario doblaje? La respuesta es fácil: en convenciones de anime/manga celebradas en la Ciudad de México.

Durante la Época Dorada del anime, la convención más importante fue la Convención Quetzalcóatl, mejor conocida como Conque, que se organizó en 1994; contaba con exposiciones, juegos de cartas, talleres, concursos, proyecciones de anime y conferencias con grandes personajes dentro del medio del cómic estadounidense, llegando a tener la presencia de Stan Lee, creador de varios personajes de Marvel, entre ellos, Spiderman; también se hizo popular por presentar a actores de voz mexicanos, cosplay (costume play, o juego de disfraces, en que las personas se disfrazan de sus personajes favoritos, sean de anime, videojuegos, cómics o películas, y elaboran performances) y apoyar a los artistas independientes con sus trabajos. En el 2000, fue la última convención.

mecyf98

La MecyF, o Convención de Ciencia Ficción, Cómics y Fantasía, organizada por Editorial VID, se centró más en los cómics pero tuvo una gran cantidad de anime. Su mayor atractivo eran los invitados internacionales, así como concursos de cosplay y conferencias; la más popular fue un debate entre los actores de voz de los personajes principales de Los Simpsons y Dragon Ball, sobre cuál era mejor. Se realizaba en el World Trade Center de la Ciudad de México durante una semana. La última edición fue en 1999.

Actualmente, sólo hay dos convenciones en la Ciudad de México: la Mole y la TNT. Éstas se enfocan más en vender mercancía que en conferencias, cosa que durante el boom fue de mucho interés, sin embargo, ahora son las presentaciones de cosplayers profesionales tanto nacionales como internacionales, grupos musicales y actores de voz mexicanos y japoneses lo que llaman más la atención del público.

La Mole y la TNT son muy queridas por los fanáticos que surgieron durante el boom por tener como invitados a cantantes mexicanos, especialmente, que cantaron los temas de entrada y salida de varios anime, así como a los actores de voz que dieron vida a personajes tan entrañables, siendo muy venerados y queridos por los jóvenes otakus porque les recuerda a su dulce infancia.

Algo a destacar de la TNT es que en la edición del mes de abril/mayo, se realiza un concurso de cosplay, y los ganadores, en categoría individual y grupal, van a Japón a representar a México en el Cosplay World Summit.

La convención más próxima se realizará los días ocho y nueve de agosto en Expo Reforma, con la sexta edición de la TNT Especial, la cual se especializa en traer dibujantes, cosplayers y actores de voz mexicanos, generalmente muy conocidos.

En esta ocasión, del lado del doblaje, estarán presentes parte del elenco de Dragon Ball Z: Mario Castañeda (Goku), René García (Vegeta), Gerardo Reyero (Freezer), Pedro D´Aguillón Jr. (Tao Pai Pai), así como Victor Ugarte (Sasuke Uchiha en Naruto) y Ricardo Tejedo (Jack Sparrow en Los piratas del Caribe); y cerrará con un concierto del cantante Adrián Barba, quien seguro recordarán por el bello tema de salida “Ángeles fuimos”, de Dragon Ball Z.

Si tienen tiempo y quieren pasear en un ambiente friki, vayan a estas dos convenciones; seguro se divertirán con los invitados y actividades, comerán rica comida japonesa, se tomarán fotos con cosplayers y puede que ustedes se animen a disfrazarse, y compren alguna cosa bonita de su anime o manga favorito. Es una experiencia sin igual y se sentirán identificados con tanta gente que le gusta lo mismo que a ti, sin prejuicios ni nada, sólo amor por el anime.