Por: Redacción

Continúa presentándose con éxito la obra Esta semana lloverán pájaros, de Hasam Díaz, dirigida por Martín Acosta, en la que se narran tres historias entrañables, evocativas y dolorosas que son contadas desde la mirada de tres niños que se recuerdan a sí mismos.

La obra se ubica en la Ciudad de México en 1985 y en ella se cuentan las vivencias inolvidables de estos jóvenes cuyos sentimientos van del amor a los sueños, que experimentan la fragilidad, la violencia, el racismo, el dolor, los miedos, la libertad sexual, la esperanza y la conciencia social.

La puesta en escena que se presenta hasta el 17 de junio en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico recibió este sábado 27 de mayo la visita de los alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial No. 99, ubicada en Coacalco de Berriozábal, Estado de México.

La primera historia de Esta semana lloverán pájaros es Ness que aborda la vida de un padre con aspiraciones a convertirse en el mejor escritor de México y que ha terminado como burócrata, ya que cambia sus sueños literarios por una casa, una esposa y un hijo.

En esta historia el público observa que él padece lo que cree es un ataque de Ness, la mascota de su hijo Mariano, quien le orina algo que para él es muy sagrado: su tapete persa que representa todo lo que pudo ser, su soltería y éxito en la vida.

Para resolver este conflicto, él tomará una decisión cruel con la que buscará que su hijo Mariano aprenda una lección, deje de ser frágil y se convierta en un hombre: descuartizar al perro.

La segunda historia es Esta semana lloverán pájaros y cuenta la vida de Andrés, un chico enamorado de su mejor amigo de la secundaria: Mario.

Andrés es un gran ilustrador y crea un ave sin alas que lo hace darse cuenta de lo que siente por Mario y aunque al principio no se atreve a decirle, después de una comida se arma de valor y se lo dice.

Este suceso hará que su amigo lo bese y le cuente que también está enamorado, pero Andrés no será capaz de enfrentar la situación y se reprime, hecho que propiciará que pierda al que pudo haber sido el primer gran amor de su vida y el rompimiento de su amistad.

Transición payaso de MC aborda la inauguración del primer McDonald’s en México, hecho que sucedió después del temblor de septiembre de 1985 y que representó la idea de traer, después de una tragedia, “la esperanza al país”.

Esta historia muestra la vida de dos primos: Jeremy, un joven mexicano que vive en San Antonio Texas y que viene a visitar a Daniel, que vive en México.

Aquí se expone que “el gringo” siempre intenta demostrar, año tras año, en las vacaciones de Navidad, que los estadounidenses son superiores a los mexicanos y que la cultura de México es “bazofia”, hasta que descubrirá que es todo lo contrario.

En Esta semana lloverán pájaros participan los actores Abraham Jurado, Christian Cortés, Eugenio Rubio y Mariana Moyers. La pieza invita al público a reflexionar sobre el sentido que las personas dan a su vida, sus aspiraciones y qué tanto están dispuestos a sacrificar para seguir y cumplir sus sueños.

La propuesta escénica también plantea la necesidad de la tolerancia a lo diferente, a respetar la diversidad sexual y luchar por el respeto a la libertad.

Esta semana lloverán pájaros se presenta, todos los sábados a las 13:00 horas, hasta el 17 de junio, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón. Precio $150.