Por: Risso Alberto

Concebida por la coreógrafa y directora Cecilia Lugo, 4 visiones del Paraíso llega al final de su programación después de haberse estrenado el 22 de agosto del 2014 en el Palacio de Bellas Artes, con motivo del 80 Aniversario de este recinto.

Además de haberse presentado con gran éxito tanto en importantes escenarios de la Ciudad de México como del interior de la República, la compañía Contempodanza que dirige Cecilia Lugo, realizará las últimas presentaciones de esta tetralogía coreográfica este mes de abril.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Cecilia Lugo, fundadora de Contempodanza, comentó que ya son 29 años de trabajo cotidiano e ininterrumpido desde que fundó la compañía, y desde entonces se ha interesado por proyectos en los que cree y que son importantes hacer.

Como es la tetralogía coreográfica 4 visiones del Paraíso, en la que la creadora invitó a tres colegas, dos de ellos coreógrafos, Leticia Alvarado y Miguel Mancillas, así como a una directora teatral, Juliana Faesler: “Hicimos esta tetralogía de coreografías que giran en torno a la idea del Paraíso, con la visión que cada uno tiene de este concepto tuvimos la libertad de crear lo que cada uno creyera, entonces son cuatro propuestas diferentes que tienen que ver con esta idea”, describió la coreógrafa.

paraiso_1_foto_luna_presley

Las piezas de los creadores ofrecen un menú para todos los gustos y se presentarán en el siguiente orden: Adentro paraísos, de Leticia Alvarado y música de Max Richter y Ólafur; Cristalino, 9º cielo, con coreografía de Miguel Mancillas;  Breve intuición, de Juliana Faesler y música de Takagi Masakatsu, Ariel Guzik y Jack Johnson y, En la piel de la memoria, de Cecilia Lugo y música de David Darling, Kayhan Kalhor y David Lang.

En la piel de la memoria es una puesta en escena que tiene que ver con una idea de la familia y del recuerdo: “Mi paraíso tiene que ver con mi madre, con la familia de mi madre que ya se fue, es el recuerdo de una familia muy armoniosa y muy amorosa que a mí me ha dejado muchas cosas. Mi propuesta es un poco onírica, es un personaje que piensa o sueña en el recuerdo, ese es su paraíso”, relató Cecilia Lugo.

La obra de Leticia Alvarado, Adentro paraísos, es una coreografía que consiste en breves instantes donde vienen a la memoria momentos fugaces de felicidad, es una danza de mucho movimiento, con una estética bella y abstracta.

paraiso_2_foto_luna_presley

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Cecilia Lugo, fundadora de Contempodanza, comentó que ya son 29 años de trabajo cotidiano e ininterrumpido desde que fundó la compañía, y desde entonces se ha interesado por el desarrolo integral

Cristalino, 9º cielo, de Miguel Mancillas aborda la concepción del paraíso de una manera más profunda, y precisa que éste no se encuentra donde uno cree que está.

Por su parte, la idea de Juliana Freasler, Breve intuición, está basada en técnicas de improvisación teatral, los bailarines van improvisando sobre un mapa estructurado a través de la obra, por lo que cada función es diferente.

Al respecto, Cecilia Lugo afirmó que “estos creadores, son artistas de mucho talento con mucha trayectoria y traté de conjuntar gente madura que sobre todo, ya tiene un lenguaje, para que pudiéramos encontrarnos en esta aventura creativa”.

Asimismo, es importante mencionar que participan ocho bailarines en escena, mismos que ejecutan las cuatro coreografías, seis de ellos pertenecen a la compañía y dos participan como invitados, ellos son: Guadalupe Acosta, Alan Fuentes, Gabriela Gullco, Marely Romero, Jorge Ronzón y Leonardo Schwartz, así como Margarita Garrido y Acilrac Morales.

Las últimas funciones en la Ciudad de México serán el próximo viernes 10 y sábado 11 de abril a las 19:00 horas, y domingo 12 de abril a las 18:00 horas, en el Teatro Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria.

Asimismo cerrarán las presentaciones en el Teatro de la Danza del Centro Nacional de las Artes, los días jueves 16 y viernes 17 de abril a las 20:00 horas, sábado 18 a las 19:00 y domingo 19 a las 18:00 horas.

En el interior del país se despedirán en la ciudad de Torreón el 1° de mayo durante el Encuentro Nacional de Danza, en el Teatro Nazas a las 17:00 horas en donde bailarán por última vez 4 visiones del Paraíso.

El próximo año, Contempodanza celebrará sus 30 años, por lo cual Cecilia Lugo no descarta la posibilidad de develar una placa y remontar una obra de su amplio repertorio, el cual comprende alrededor de 50 piezas.