Por: Redacción/

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, presidido por Emma Margarita Alemán Olvera (PAN), inauguró, en el Palacio Legislativo, la VI Muestra del Libro.

“Un libro, no acabará con la guerra ni podrá alimentar a 100 personas, pero sí puede alimentar las mentes de muchos y cambiarlas”, afirmó Margarita Alemán al precisar que entendimiento y diálogo permitió desarrollar un trabajo reflejado en 135 obras con un total de un millón de ejemplares editados desde noviembre 2015 a la fecha.

Puntualizó que distribución y transparencia son dos prioridades inquebrantables para el Consejo y otras áreas de la Cámara de Diputados comprometidas en trabajar en equipo. “Quiero destacar y reconocer el apoyo recibido por la Junta de Coordinación Política; agradezco el compromiso y esmero de los Talleres Gráficos dirigidos por Francisco Ortiz del Campo, y expreso nuestro compromiso al equipo de la dirección general de Asuntos Jurídicos encabezado por Juan Galván Trejo”.

Consideró a la instancia que encabeza, el cuerpo de apoyo más noble del Palacio Legislativo porque brinda la oportunidad de editar libros y distribuirlos.

El Consejo Editorial tiene la misión de enfocarse en la niñez y la juventud con el fin de fomentar la cultura democrática, el respeto a los derechos humanos y la responsabilidad.

“Ver la sonrisa de una niña o niño al entregarles un libro editado por la Cámara de Diputados que lo abre y lo empieza a leer no tiene comparación alguna con ese hecho, la labor del legislador cobra otro sentido”, mencionó.

El Consejo Editorial se constituyó en la LIX Legislatura, y desde entonces ha fortalecido su labor en cada trienio buscando presentar otras facetas del trabajo legislativo.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Marko Cortés Mendoza, felicitó al Consejo Editorial porque ha impulsado diferentes lecturas, visiones, análisis de la perspectiva del mundo y de México en materia legislativa y diversos temas.

“Quiero decir que qué mejor día escogiste querida Margarita porque hoy es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, no hay mejor forma de honrarlo, que en este evento en el que estamos haciendo la presentación de muchos libros que aquí se han editado”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la próxima Legislatura tendrá el reto de analizar cómo trascender en la palabra escrita a través del libro no impreso, porque “la modernidad nos alcanzó, el libro está en la tecnología, pronto será más leído el libro que no está impreso pero que sí está escrito, porque esa es la tendencia hacia la que vamos”.

Se congratuló de que en la presidencia de Margarita Alemán se han impreso 55 libros. En el evento se regalaron a los asistentes diversos títulos entre los que destacan: Primer Centenario de la Constitución del Pueblo Mexicano 1917-2017; Morir de Pie, vida y obra de Práxedes G. Guerrero, así como La desigualdad entre mujeres y hombres y la legislación mexicana.

También, Símbolos Patrios; ¿Qué hacen los diputados?; Ladrones de sueños; ¡Lotería! Un mundo de imágenes. Las loterías de Campeche y México, y Fin del imperio, entre otros libros.

Asistieron al evento el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez Guajardo; Adriana Ortiz Lanz (PRI) y Ángel Alanis Pedraza (PRD), integrantes del Consejo Editorial, así como Luz Argelia Paniagua Figueroa y Cecilia Romero (PAN), y Tania Elizabeth Ramos y Adrián Maldonado (PRD).