Por: Redacción

El río que quería volar y otros cuentos, propuesta teatral dirigida al público infantil y familiar, que destaca la importancia de ver las debilidades del ser humano como motor y motivo para alcanzar sus metas, hará un temporada de estreno del 23 de julio al 14 de agosto, en el Foro A Poco del Centro Histórico.

Con el apoyo del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la obra, dirigida por su propia autora, Maribel Anaya, se presentará del 23 de julio al 14 de agosto los sábados y domingos a las 13:00 horas en el recinto de la calle de Cuba Núm. 49, con las actuaciones de Yuruby Soto, Denise Castillo y José Ponce. La música es de Vladimir Bendixen y Liliana Toledo y el equipo creativo lo conforman Helami Salas, David Zamorano, René Guerra, Stella Guerrero y Deisa Tremarias.

Basada en un libro de cuentos que lleva el mismo título del montaje, escrito por Maribel Anaya, la historia retoma tres de los diez relatos que componen el texto: “Un gato que le tiene miedo a las alturas”, “Un niño que quiere salvar a los árboles porque están grises” y “El río que quería volar”.

Cada una de ellas, a pesar de no ser secuenciales ni estar vinculadas por una misma trama, mantiene un hilo conductor: mostrar a la audiencia que cada una de las cualidades que integran a las personas, buenas o malas, son rasgos que otorgan una identidad única, además de ser herramientas en potencia capaces de ayudar a alcanzar las metas propuestas.

“Los personajes de las historias mantienen en común la idea del no puedo y se encuentran poco satisfechos consigo mismos; no tienen confianza, pero a lo largo de la historia comienzan a descubrir que aquello que los hacía sentirse mal, puede ser un impulsor que los conduzca a hacer realidad sus sueños”, refrendó Maribel Anaya, directora de la obra.

El río que quería volar y otros cuentos combina diversas artes, como la literatura, la danza, la poesía y la música, por lo que los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo completo, con interpretación musical en vivo, improvisación y narraciones líricas, pero sobre todo un gran énfasis en valores como la solidaridad, la generosidad y el amor propio.

“Es una historia llena de valores que muestran cómo enfrentar los propios miedos y nos recuerdan que es posible cambiar el mundo, por muy pequeño que seas; también nos inspira a no renunciar a nuestros sueños”, puntualizó por su parte la actriz Denise Castillo.

Además de la difusión del arte para toda la familia, este proyecto busca sumarse a la lucha contra el bullying, y hacer notar al público que actos de violencia como éste afectan la imagen que los niños y jóvenes tienen sobre ellos, imposibilitándolos, en muchos casos, a percibirse como individuos dignos de amor, respeto y felicidad.

La realización de la obra es resultado del esfuerzo conjunto de los actores, a partir de una investigación del cuerpo y su movimiento, la cual dota a El río que quería volar y otros cuentos de un nutrido repertorio de técnicas, elementos visuales y principios auditivos de distintas escuelas y tendencias, capaces de crear un mundo fértil para dejar volar la imaginación.

La obra se presentará los sábados y domingos, del 23 de julio al 14 de agosto, a las 13:00 horas, en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.