Por: Mugs Noticias

La Secretaría de Cultura y el Salón los Ángeles convoca a los albureros, creadores y bailarines que se identifiquen con el pachuco a participar cualquiera de las dos categorías Poesía/Lenguaje o Baile, hasta el 30 de octubre. El primer lugar de cada categoría recibirá un pase doble para entrar al Salón los Ángeles durante todo un año, un traje de pachuco y un vestido de los años 40 para su pareja, además de un paquete de libros. El segundo y tercer lugar se les obsequiará un paquete de libros y el pase doble al Salón los Ángeles, por seis meses y tres meses, respectivamente.

“Con el concurso se busca rescatar la identidad del chilango y darle difusión a estos fenómenos culturales, ya que mucho tiempo los pachucos representaron la cultura mexicana. Se pretende resaltar qué es el chilango y cuál es la identidad del barrio, de la cual formó parte por ejemplo Germán Valdés Tintan”, comentó Marco Guagnelli González, Coordinador en Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El Salón los Ángeles ha recibido durante mucho tiempo a infinidad de personas con gusto por el baile (de salón) y ha visto pasar por su pista a varias corrientes culturales, entre ellas la de las rumberas y los pachucos, que forman parte de la identidad de la ciudad. Se espera reunir a más de 200 participantes para las 5 categorías que conforman el concurso: mambo, danzón, swing, lenguaje popular y poesía del barrio.

Las categorías del concurso se dividen en Poesía/Lenguaje Popular y Baile. Pueden participaradultos que seconsideren personajes que representan, por medio de su talento, la identidad de su barrio.

En la categoría de poesía/lenguaje popular podrán participar en forma individual los habitantes de la Ciudad de México con una obra original escrita en versos libres, rimas, albures, trabalenguas, sonetos y refranes que representen la identidad de su barrio. El autor de la obra deberá representarla escénicamente utilizando la voz, el cuerpo y todo elemento que considere aporta a la claridad del mensaje a emitir.

Los postulantes deberán de mandar su material al correo eltalentodelbarrio1@gmail.com en formato Word o PDF, en un escrito completamente original y se permitirá anexar al envío un video o foto que muestre la presentación escénica que se quiera realizar o bien todo el material que piensen aporta claridad al mensaje a transmitir.

En cuanto a la categoría de Baile, las parejas concursantes deberán inscribirse a los estilos mambo, swing, danzón y estilo libre, el cual contempla a las personas que interpreten las anteriores categorías en su propio estilo, e igual deberán registrarse al correo eltalentodelbarrio1@gmail.com