Por: Melisa Carrillo/

El XXI Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro, terminará este domingo con la presentación de los pianistas Francesco Libetta y Scipione Sangiovanni en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El programa,dedicado a la memoria del primer secretario mexicano, Rafael Tovar y de Teresa, uno de los mayores impulsores del festival, estará integrado por la Sinfonía no. 5 en do menor, Op. 67 , interpretada por Libetta, y la Sinfonía No. 9 en re menor, Op. 125 Coral, en la que participarán Scipione, Karen Gardeazábal, Cassandra Zoé Velasco, Enrique Ángeles y Benito Rodríguez, dirigidos por James Demster.

Las piezas que serán interpretadas, son dos de las sinfonías más celebradas del músico y compositor Ludwig van Beethoven, con arreglos de Franz Liszt, que dan cuenta de la relación entre estos músicos.

Liszt fue un gran admirador de la obra de Beethoven, en 1837 transcribió la quinta sinfonía para piano, y en 1864 terminó la adaptación de la Sinfonía No. 9 en re menor, Op. 125 Coral. Asimismo, respaldó la construcción de los monumentos de Bonn y Viena dedicados al último gran representante del clasicismo vienés.

Francisco Libetta y Scipione Sangiovanni, son conocidos por su admiración a Beethoven; Libetta a grabado algunas de sus piezas, mientras que Sangiovanni resultó ganador en el concurso de la Federación Mundial de Cursos Internacionales de Piano.

El concierto se llevará a cabo a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las artes, ubicado en la avenida Río Churubusco, número 79, esquina con la Calzada de Tlalpan, en la colonia Country Club. La entrada será libre.