Por: Redacción/

Músicos y compositores mexicanos continúan con la iniciativa de ayudar a los afectados por los sismos de septiembre en el país, es por ello que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura respalda este Concierto Solidario por el Istmo: Cuenta conmigo. Cantautores por México, que se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre, a partir de las 13:30 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Después de una primera etapa de ayuda a los damnificados a través del acopio de víveres y medicamentos, además de una jornada de conciertos, la DGCPIU siguió con una segunda fase que consistió en la participación de diversos creadores artísticos, a través de brigadas culturales que itineraron por algunas de las comunidades afectadas del país como Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos y, en breve Chiapas, para dar esperanzas y ánimo a través de su arte.

En esta tercera etapa, una vez más los músicos se unen a esta causa con presentaciones en las que se invita a los asistentes a un proyecto de apoyo a la reconstrucción del país, a través de la donación de materiales como polines, varillas (no armex), clavos, extensiones, lámparas, focos ahorradores, productos para fumigación de plagas no tóxicos para el medio ambiente, palas, picos, cinceles y martillos; además de medicamentos para hospital: antibióticos, naproxeno, paracetamol, estomacales, pañales, jeringas, sueros y gasas. El acopio se destinará a los habitantes de las comunidades de Tehuantepec y Juchitán.

Con este espíritu de solidaridad es que los invitados a este concierto Hebe Rosell, Armando Rosas, David Haro, Victoria Cuacuas y Rafael Mendoza manifiestan su deseo de subrayar que la ayuda no sólo es de un día, un evento o un momento de crisis, sino que las afectaciones a distintas poblaciones del país tras este percance natural continúan y afectan directamente su forma de vida. Es por ello que el deseo de los cantautores es compartir y transmitir con el público su disposición de seguir apoyando a nuestros hermanos.

El ciclo iniciará a las 13:30 horas con la intérprete y musicoterapeuta argentina Hebe Rosell, quien se avecindó en México desde los años setenta, luego de exiliarse después de editar el disco Montoneros con el grupo Huerque Mapu, con el que se dio a conocer. La también poeta ha desarrollado una propuesta autobiográfica que en los últimos años incluye otras manifestaciones artísticas como el teatro y el performance, además del canto y la música; en ella, habla de sus conciertos con la banda de Guillermo Briseño y su respaldo a movimientos políticos y sociales en Argentina y México.

A las 14:30 horas, Victoria Cuacuas, cantante que a lo largo de su trayectoria ha abrazado la poesía en sus diferentes formas invitará a disfrutar de una sinergia entre la música y la palabra. La intérprete ha colaborado con el grupo de huapango arribeño Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú. Así como en batallas de verso en el encuentro Secretos de Sócrates y en el primer Circuito Nacional del Poetry Slam MX. Actualmente es voz de los grupos de jazz fusión Descante de la Sirena, de ska Militantes de la Vida y del proyecto Palabra Viva con Vincent Velázquez.

Continuará con este concierto solidario Rafael Mendoza, quien ha desarrollado su propuesta musical en el género de la canción de autor desde hace más de tres décadas. Ha participado en distintos foros culturales en toda la República Mexicana. Se ha presentado en diversos festivales como en el Primer Festival Nacional de Trova Contemporánea de México, el de Trova Popular Contemporánea en Oaxaca y el TROVAFEST en la ciudad de Querétaro.

El guitarrista y cantautor veracruzano David Haro subirá al escenario en punto de las 16:30 horas para evocar algunas de las letras que lo han acompañado a lo largo de su historia musical, donde también incluye el crisol de ritmos de su ciudad natal. Él mismo ha referido que en la temática de sus canciones habla de la “identidad del hombre, su ideología, imaginación, la fe, el amor y la discontinuidad del ser y de Dios”.

El cierre de estas presentaciones estará a cargo del compositor y músico Armando Rosas, uno de los exponentes representativos del llamado Movimiento Rupestre, quien en 1984 fundó la Camerata Rupestre, para fusionar la música de cámara, el blues y la canción alternativa.

A las 17:30 horas, Rosas interpretará canciones surgidas de la combinación entre lo aprendido en la Escuela Superior de Música, donde estudió composición con Arturo Márquez y guitarra con los maestros Alberto Salas y Ernesto García, y la riqueza de los ritmos populares. Su primer disco Tocata fuga y apañón fue un parteaguas en su carrera. En su última producción discográfica titulada, El oficio mío, aborda los géneros de la cumbia, el bolero, la balada, la danza y el reggae.

El Concierto Solidario por el Istmo: Cuenta conmigo. Cantautores por México se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre, a partir de 13:30 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo No. 289, Colonia del Carmen, Coyoacán, en la Ciudad de México. La entrada es libre.