Por: MUGS / Redacción

Con el propósito de estimular el desarrollo profesional y trabajo artístico, además de promover a la guitarra en todas sus facetas interpretativas y creativas, se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Guitarra en México y la celebración del Día Nacional de la Guitarra.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Nacional de las Artes y la Escuela Superior de Música; así como la Universidad Autónoma Metropolitana y la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, prepararon conciertos, conferencias, homenajes, talleres, mesas de análisis, charlas y clases magistrales en torno a este instrumento tradicional de cuerdas del 16 al 21 de octubre.

Los días 16 y 21 de octubre, en el Conservatorio Nacional de Música se realizarán conferencias y mesas redondas de compositores e intérpretes, así como recitales de Oman Kaminski y Aarón Flores, entre otros, donde también participarán Marcela Rodríguez, Juan Carlos Chacón, Jorge Córdoba y Juan Carlos Laguna, entre otros.

Mientras que en la Facultad de Música de la UNAM los días 17 y 18 se realizará un seminario con diversos temas, a fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes de guitarra, talleres de jazz, flamenco, guitarra mexicana y guitarra clásica en el ámbito popular, así como talleres de gestión cultural y clases de teoría, todas estas actividades son gratuitas.

Por su parte, la Escuela Superior de Música realizará el día 19 de octubre un homenaje luctuoso a Mario Beltrán del Rio, además de la presentación de la investigación El danzón en Oaxaca, así como la actuación de alumnos de jazz y un concierto magistral de Guillermo González Phillips.

La UAM Xochimilco se une al encuentro y celebración con un evento que pretende legitimar la instauración del Día Nacional de la Guitarra el día 20 de octubre, con la participación de investigadores, intérpretes y compositores, en una jornada que iniciará con la mesa redonda 250 años de sabiduría musical, y culminará con la participación de las orquestas de guitarra del Conservatorio Nacional de Música y la Facultad de Música.

Cabe señalar que también apoyarán estas actividades el Centro de Investigación y Estudios de la Música, la Escuela de Música del Rock a la Palabra, el Estudio de Arte Guitarrístico y, de manera especial, la Asociación Manuel M. Ponce.

También se presentará un blog, una biblioteca virtual y el contenido del CD representativo de la diversidad y gran calidad de la guitarra mexicana. Los eventos son gratuitos y la participación de investigadores, intérpretes y académicos es honorífica.