Redacción

A propósito del 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, refrendó su apoyo al organismo internacional y celebró su histórica relación con México.

En el acto realizado en el Castillo de Chapultepec, el funcionario cultural reconoció a esta instancia encargada de la educación, la ciencia y la cultura como una fuerza vital para la paz y el fomento de la cultura en el mundo.

Asimismo, recordó al escritor mexicano Jaime Torres Bodet (1902-1974) como el principal promotor en la relación de México con la UNESCO, que en 1945 lo convertiría en el primer país en validar un esquema distinto basado en organismos especializados para la educación, la ciencia y la cultura.

“Han sido muchos los momentos de profunda cooperación entre México y la UNESCO, desde alojar en 1947 su segunda conferencia, con la participación de 37 países, o con la inscripción de 41 sitios como Patrimonio de la Humanidad, que lo coloca en el sexto lugar en el mundo y el primero en América Latina”, señaló Tovar y de Teresa, de acuerdo con comunicado difundido por el Conaculta.

En la ceremonia donde también se tocó el tema de los atentados ocurridos en París, Nuria Sanz, directora de la Oficina de la UNESCO en México, destacó que la relación con México ha sido fructífera a lo largo de siete décadas en la defensa de los ejes del multiculturalismo y el respeto a todas las culturas desde una visión siempre pacifista.

Sainz retomó la afirmación del escritor Torres Bodet acerca de que la educación debía estar en el corazón mismo de las naciones y que esa visión fue la que impulsó la Carta de los Derechos Humanos firmada por México.

En su oportunidad, Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mencionó que la fundación de la UNESCO trajo la esperanza de crear nuevas relaciones entre culturas, a través del conocimiento mutuo.

Por su parte, Rafael Pacchiano Alemán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que el 10 por ciento de las especies del planeta viven en México, responsabilidad que ha encontrado un gran aliado en el organismo internacional para la preservación de la riqueza natural del país.

Para finalizar, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que “la UNESCO ha sido un instrumento para encontrar el diálogo entre naciones, al dejar atrás las diferencias y por ello conmemorar sus 70 años de existencia es apostar por la paz y el desarrollo integral de los pueblos”.

Notimex