Por: MUGS / Redacción

Por el uso de materiales tendientes al impacto cero, en favor del medio ambiente, la originalidad de su diseño y la manera como fueron trazadas sus vialidades para hacer de su visita una experiencia lúdica que lleva al visitante por sus diversos espacios, el stand del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue reconocido como el mejor de la edición 2015 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, fue la encargada de recibir el máximo reconocimiento, la categoría Platino, con el que cada año la FIL distingue a aquel espacio que por sus características convoca a los lectores a un encuentro cercano con los libros y la lectura.

En el acto, encabezado por Marisol Schulz, directora de la FIL, y una comitiva que incluyó, como es costumbre, la música de mariachi, Marina Núñez agradeció la distinción, hizo extensiva la felicitación a todo el equipo que hizo posible la realización del stand, así como al diseñador del mismo P1stache Creative Bureau, y como un gesto de solidaridad con la industria editorial declinó aceptar el descuento del 10 por ciento que ofrece la FIL a sus ganadores para su participación en la edición siguiente del festejo librero, y consideró que con el reconocimiento al trabajo realizado era suficiente.

El stand que presenta en esta ocasión el Conaculta está construido bajo el concepto de un panal de abejas y representa el trabajo en equipo en una sociedad para el beneficio de todos sus miembros. Por ello la figura del hexágono se encuentra presente en cada espacio del mismo, simbolizando la colectividad, asociándola así a la labor conjunta que realizan todas las instancias que conforman al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Stand_del conaculta_FIL_Guadalajara_FSM_2676b

Responde al objetivo de hacer visibles los más de 35 mil libros dispuestos en 300 metros cuadrados y fue realizado 100 por ciento con materiales reciclables, los cuales evocan a la naturaleza, al regreso a lo básico y a la simpleza, a través del acabado natural y la belleza de la madera.

Además se buscó plasmar la idea de crear una imagen sobria y neutral para permitir que los libros fueran los protagonistas. Los muebles son modulares y, gracias a su forma triangular, pueden adaptarse a cualquier espacio.

Cabe mencionar que el mismo stand será adaptado para la participación del Conaculta en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en 2016, lo mismo que en las distintas ferias a las que acudirá el próximo año.

A lo largo de sus espacios se inscribieron 17 frases célebres, entre proverbios y algunas realizadas por distintos escritores, adaptadas de tal manera que invitan a los lectores a redescubrir los mundos que pueblan los libros. Cuenta con la Sala del Escritor, espacio que busca fomentar la creatividad de los visitantes, invitándolos a organizar todo tipo de frases, a través de cientos de palabras movibles colocadas en un muro.

Grupo Santillana se hizo acreedor al reconocimiento en la categoría Oro; Cataluña-Barcelona, en la categoría Plata; la Universidad de Colima, en la categoría Bronce, y el stand de la Ciudad de México obtuvo el premio Impacto Cero.

Todos los ganadores, elegidos por un jurado integrado por Jesús Herrera, Karen Collignon, Susana Chávez, Leonardo Díaz y Carlos Jiménez, recibieron una estatuilla del escultor jalisciense Sergio Bustamante, diploma de reconocimiento y el mencionado descuento para su próxima participación en la FIL de Guadalajara.