Por: MUGS / Redacción

Para su participación en la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), diseñó un programa con el que reafirmará su compromiso con el fomento de la lectura entre la población de todas las edades, que incluye una sólida presencia de su catálogo editorial reciente; la creación de un espacio dedicado al mundo del teatro, y la instalación de un Centro de Lectura.

Invitados nacionales e internacionales, de sólidas trayectorias y merecedores de prestigiosos galardones, entre escritores, historiadores, críticos literarios, periodistas, artistas visuales e ilustradores, fortalecerán la programación, con más de 50 actividades, que ofrecerá el Conaculta en el festejo literario más importante de Iberoamérica, a realizarse del sábado 28 de noviembre al domingo 5 de diciembre.

Para mostrar los títulos más recientes de sus colecciones de clásicos, la DGP organizará las mesas de reflexión Qué leer antes de morir I y II. En la primera, el escritor, traductor y editor argentino-canadiense Alberto Manguel, junto al ensayista y académico Jesús Silva-Herzog Márquez, se referirán a los más recientes títulos de la colección Cien de México, Cien de Iberoamérica y Cien del Mundo, entre los que se encuentran: Memorias, de Fray Servando Teresa de Mier; Por la libertad de mi patria, de Simón Bolivar; Cartas persas, de Montesquieu; Memorias de la casa muerta, de Fiódor Dostoievski, e Historia natural de la religión, de David Hume.

En la segunda, donde se comentarán los nuevos volúmenes de la colección Clásicos para Hoy, en los que aparecen obras como Don Casmurro, de Joaquín María Machado de Assis; Oblómov, de Iván Goncharov, Cuentos para leer sin compasión, de Horacio Quiroga y Comedias escogidas, de Juan Ruiz de Alarcón, las reflexiones estarán a cargo de Margo Glantz, Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2015, entre muchos otros, y de Enrique Vila-Matas, merecedor de numerosos galardones, como el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015

Enrique Vila-Matas, novelista y ensayista español, participará además, junto al ilustrador Alejandro Magallanes en Cómo viajar sin salir del cuarto, charla con la que presentarán títulos recientes de la colección de viajeros Cartografías (Conaculta-DGP/Almadía): Mi viaje por África, de Winston Churchill, y Andanzas y visiones españolas, de Miguel de Unamuno, entre ellos.

Este cuento no ha acabado, con versiones reinventadas de grandes clásicos infantiles, es otra de las colecciones lanzadas recientemente por la DGP, en colaboración con Alas y Raíces, para fomentar el gusto por la lectura entre los más pequeños. Los nuevos libros de la serie, incluidos El ruiseñor, de Hans Christian Andersen, Los músicos de Bremen, de Jacob y Wilhelm Grimm y La cigarra y la hormiga, de Esopo, serán comentados por el ilustrador Mauricio Gómez Morín, Embajador FILIJ 2016, y la cuentacuentos Norma Torres.

Con más de 15 años de existencia, la colección Biblioteca Mexicana, uno de los ejemplos de la política del Conaculta por dar continuidad a proyectos culturales de efecto social, llega a su título número 50 con Redes sociodigitales en México, coordinado por Rosalía Winocur, motivo por el cual se llevará a cabo una mesa de reflexión y análisis de los alcances e importancia de esta serie, coeditada junto al Fondo de Cultura Económica (FCE) que se ha convertido en una puerta de entrada para lectores no especializados, al conocimiento alcanzado en nuestro país en las más diversas áreas de las ciencias, las humanidades, la cultura y el arte.

Participarán Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica; Enrique Florescano, coordinador de la colección Biblioteca Mexicana; Federico Reyes Heroles y Tomás Granados. Además, el volumen 50 de Biblioteca Mexicana, coordinada desde la DGP por la Dirección General Adjunta de Proyectos Históricos, será presentado, junto con el título Desencuentros con la tradición, de Clara García Ayluardo, en una sesión posterior.
Lectura_2985029

De la misma dirección adjunta de la DGP se darán a conocer dos volúmenes nuevos de Historia Ilustrada de México, colección iniciada en 2014 junto a Penguin Random House, como una nueva forma de difusión de la historia, la geografía, las artes y la cultura mexicanas, con los últimos avances en estos temas, en ediciones profusamente ilustradas, actualizadas y accesibles. Mujeres, entre la imagen y la acción, de Julia Tuñón, y Gastronomía, de José N. Iturriaga, son los títulos en cuestión.

Con el nombre Grandes libros de bolsillo, se comentarán las novedades de una de las colecciones emblemáticas de la DGP: Círculo de Arte que en cada título reúne el trabajo de un artista (pintor, escultor, fotógrafo, arquitecto, etc.) con textos de un escritor que conoce su obra, o bien, que se adecua de manera natural a la temática o creación plasmada en cada libro. Oscar Fernando Gómez, Taxi driver; Pedro Meyer, La perfección del desastre; Daniel Lezama, La suave matria; Omar Gámez, Ayer sacrificio, hoy historia; Miguel Calderón, El triángulo perfecto; Carlos Somonte y Roberto Rébora, son los títulos werán comentados por Pablo Ortiz Monasterio, coordinador de la colección, junto a Miguel Calderón y Roberto Rébora.

Celebrando la presencia de Reino Unido como País Invitado de Honor de la FIL de Guadalajara, la DGP realizará dos charlas con dos de los más reconocidos hispanistas ingleses respecto a la visión que tienen sobre México. David Brading dialogará con Antonio Saborit en torno a la historia del nacionalismo mexicano, y Alan Knight compartirá sus reflexiones sobre la Revolución Mexicana, junto a Enrique Krauze.

Se dará a conocer Seamus Heaney. Obra reunida (Conaculta-DGP / Trilce Ediciones) con la intervención de Catherine Heaney, hija del poeta irlandés galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1995, y los poetas Bernard O’Donoghue, Andrew Motion, Pura López Colomé y Julio Trujillo.

Un libro comunitario electrónico y el documental de cómo se llevó a cabo se presentaran en la FIL como resultado del proyecto Expedición Tierra Adentro. Se proyectará Un viaje en Librobús, travesía iniciada el 22 de noviembre en la Ciudad de México y que culminará el día 28 en Guadalajara, en la que la escritora Verónica Gerber Bicecci y el artista visual Vinicio Fabila acuden a diversos municipios de Michoacán y Guadalajara, a impartir talleres sobre el proceso de elaboración de un libro, todo con el registro del cineasta Rodrigo Villa. Los creadores, acompañados por Rodrigo Castillo, director editorial del Programa Cultural Tierra Adentro de la DGP, hablarán de esta experiencia.

El Programa Cultural Tierra Adentro invitará a los ganadores de sus nueve convocatorias de premios nacionales de literatura joven 2015, a compartir con el público parte de su obra, y dará a conocer el número 210-211 de su revista Tierra Adentro, dedicada a creadores de Reino Unido.

Gabriel Orozco, uno de los artistas visuales mexicanos más reconocidos a nivel internacional, hablará junto a la crítica de arte María Minera del libro Textos sobre la obra de Gabriel Orozco. Edición ampliada 19913-2013, coedición de la DGP y editorial Turner. La investigadora brasileña Nádia Battella Gotlib presentará Clarice Lispector. Fotobiografía, obra que con cerca de 1900 imágenes se adentra en otra dimensión de la existencia de una de las más grandes narradoras de Brasil. Le acompañarán en los comentarios Margo Glantz, Clara Schulz y Paula Abramo.

Los ilustradores Bernardo Fernández Bef, Francisco G. Haghenbeck y Micro, compartirán su experiencia en la confección de ¡Esto es un complot!, libro en homenaje al creador de la novela policiaca en México con El complot mongol, de Rafael Bernal, a propósito del Centenario del Natalicio del autor. También, en ocasión de los 100 años del Natalicio de Germán Valdés Tin Tan, se comentará el libro Tin Tan. Todo por Amor (Conaculta-DGP/La Caja de Cerillos) en el que su hija, Rosalía Valdés, revela detalles de su vida privada, y destaca la historia del encuentro con su tercera esposa, Rosalía Julián, a través de fotografías y su correspondencia epistolar.

La poesía y el cuento tendrán un lugar en la FIL de Guadalajara. La Dirección General de Publicaciones dará a conocer Visitas guiadas, de Gerardo Deniz, libro que traza coordenadas esenciales para acercarse a algunos poemas del autor fallecido el 20 de diciembre de 2014, a los 80 años de edad. La obra, editada por primera vez hace tres lustros, aparece ahora con un texto inédito, la “Visita guiada”, que Deniz dejara fuera de la edición original, dedicada al poema “Allanamiento de violeta”.

De Cristina Rivera Garza se presentará La imaginación pública, libro publicado dentro de la colección Práctica Mortal. Los poemas encuentran su materia prima en Internet, en el habla coloquial, en las descripciones médicas, en textos de otras autoras, en traducciones y en telegramas que llegan del pasado. Por su parte, Karen Plata, Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2015, por Retratos de familia, leerá parte de su obra en el Salón de la Poesía. En la mesa Vivir del cuento: nuevos títulos de la colección El Guardagujas, Gabriel Bernal Granados y Jaime Muñoz Vargas, presentarán sus libros de relatos Murallas y Ojos en la sombra, respectivamente.

Por su parte, Karen Plata, Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2015, por Retratos de familia, leerá parte de su obra en el Salón de la Poesía. En la mesa Vivir del cuento se presentarán los Nuevos títulos de la colección El Guardagujas, Gabriel Bernal Granados y Jaime Muñoz Vargas presentarán sus libros de relatos Murallas y Ojos en la sombra, respectivamente.

Viernes, de Fernando Solana Olivares, volumen de edición reciente de la colección Periodismo Cultural, que concentra algunos de los heterogéneos escritos que a lo largo de 10 años ha publicado el periodista en la columna “Elitismo para todos” de Milenio Diario, será otro de los títulos que llegarán a la FIL, lo mismo que Diez soluciones para el futuro, que contiene los proyectos desarrollados por jóvenes para solucionar problemas que aquejan a sus comunidades, pensando en el país de las tres décadas siguientes.

Además se dará a conocer la versión electrónica de los Recetarios antiguos, una de las colecciones más emblemáticas del Conaculta, realizada por la DGP y la Dirección General de Culturas Populares, que rescata manuscritos de cocina del siglo XVI y XVII, y es testimonio histórico de la riqueza cultural de nuestro país. El Centro de la Imagen llevará Develar y detonar. Fotografía en México libro que aborda la exposición del mismo nombre y que se presenta dentro del Festival Internacional de Fotografía Foto México 2015, así como el número 35 de la revista Luna Córnea, titulada en esta ocasión Aproximaciones al fotoperiodismo.

Asimismo, la Dirección General de Publicaciones del Conaculta instalará por primera ocasión un Stand de Dramaturgia en el que tendrán lugar diálogos entre profesionales del teatro, funciones de microteatro y presentaciones editoriales en formatos lúdicos.

El Programa Nacional Salas de Lectura de la DGP montará un Centro de Lectura con más de 600 libros impresos y digitales y sesiones de fomento a la lectura incluyentes y para público de distintos gustos e intereses, y dentro del Encuentro de Promotores de Lectura “Leer Ciencia”, presentará el Observatorio de la Lectura del Conaculta y la Red Iberoamericana de Promotores de la Lectura.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes estará presente en otras 17 presentaciones de libros, programadas por diversas editoriales privadas, producto de la Convocatoria de Coediciones lanzada cada año a través de la Dirección General de Publicaciones. Entre los títulos que llegarán de esta manera a la FIL se cuentan: Recordar a los difuntos, de Arnoldo Kraus, #Mas GordoElAmor, de Antonio Malpica y Cuentos de Shakespeare, de Charles Lamb y Mary Lamb.