Por: Redacción

Imagine nadar en la Nebulosa de Orión o de la Serpiente desde su celular o tableta. Esto es lo que ofrecen científicos del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM con la exposición “Nebulosas: del nacimiento a la muerte estelar”.

Se trata de una muestra que presenta 40 imágenes, 12 de ellas con realidad virtual; así, mediante la aplicación denominada ‘Nebulosas’, se puede hacer un recorrido por todos los ángulos de la materia cósmica, con un audio que explica qué es lo que se está viendo.

“Te puedes desplazar con tu tableta o mueves la imagen para adentrarte en la nebulosa, verla por arriba, por abajo, por un lado o por otro. Prácticamente es una inmersión”, resaltó Brenda Arias, curadora de la exposición.

En la inauguración, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, comentó que las imágenes, particularmente hermosas, muestran las cosas espectaculares que existen en el Universo y que forman parte de un todo.

Acompañado de Felipe Bracho Carpizo, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación; José de Jesús González, titular del IA, y de reconocidos investigadores como Manuel Peimbert, Lee Alardín dijo que aplicaciones como la realidad aumentada “van empujando desarrollos tecnológicos, y esa parte es importante. Sin el empuje por hacer cosas diferentes no existirían los avances tecnológicos de ahora”.

La exposición

Las imágenes de la muestra fueron captadas por mexicanos aficionados a la astrofotografía, y resultaron ganadoras en un concurso fotográfico organizado por el IA en 2015.

En tanto, la aplicación fue creada por el equipo de María del Carmen Ramos Nava, jefa del Departamento de Visualización y Realidad Virtual; es gratuita y está disponible a través de PlayStore de Google, y en poco tiempo habrá para dispositivos iPhone, explicó Brenda Arias.

Para hacer la aplicación en 3D con realidad virtual los especialistas se apoyaron en imágenes del objeto, pero también en una visión artística para imaginar cómo se verían las nebulosas desde diferentes ángulos, precisó Ramos Nava.

La muestra “Nebulosas: del nacimiento a la muerte estelar”, puede ser visitada por todo el público en el vestíbulo del IA, hasta el 19 de abril; luego itinerará por recintos como Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, planetarios y otros sitios que ya la han solicitado.