Por: MUGS / Redacción

Con la celebración del 30 aniversario del Conjunto Vocal de Yucatán, el Festival Internacional de Coros Yucatán llega a su 15 edición, reforzado con programación especial en la que destaca el Primer Campamento de Adiestramiento Coral, durante el cual se impartirán 10 talleres con reconocidos especialistas nacionales e internacionales.

El resto de las actividades se complementa con el simposio Realidad y problemática de los festivales de coros en México, así como seis magnos conciertos en el Teatro José Peón Contreras, más los que se realizarán de manera gratuita en 10 municipios de la entidad con 120 voces.

El espectáculo inaugural será el martes 3 de noviembre a las 20:00 horas en el recinto teatral con la actuación de los coros Gaudium Dei, Voces Claras del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) y Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). También actuará el Conjunto Vocal. Como invitado especial estará el quinteto de cuerdas Gustavo Río.

Asimismo, habrá recitales en espacios alternos, como el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la Casa de la Cultura del Mayab, así como los Centros Culturales del Niño Yucateco (Cecuny) y Ricardo López Méndez.

El Festival de Coros de Yucatán se ha posicionado como el evento de coros más importante del Caribe y Centroamérica, de hecho ha sido generador de otros encuentros, como Jalisco Canta, Tlaxcala Canta, Enlace, en Guatemala, entre otros, debido a que se ha consolidado como un evento serio, sólido y de prestigio ante el hecho de que participan solamente coros seleccionados mediante convocatoria, afirmó en entrevista Néstor Rodríguez Silveira, director del festival.

“Solo se escoge a los mejores y eso le da a este festival el lugar de privilegio que tiene. Existen festivales donde no se cuida la calidad y se acepta a todo aquel participante que pueda pagar, eso va en detrimento del producto artístico. En el caso de nosotros, no; es un festival que elige a los mejores coros que solicitan participar”.

El directivo resaltó que el evento ha tenido como propósito acercar a las comunidades a las actuaciones de los coros más representativos de América Latina y llegar al mayor número de habitantes para que los disfruten de manera gratuita.

Por tal motivo la fiesta coral crece en cobertura a dos municipios, por lo que llegará a Dzidzantún, Chicxulub Pueblo, Hoctún, Hunucmá, Kinchil, Peto, Tixkokob, Tunkás, Umán y Valladolid.

Por otro lado, Rodríguez Silveira destacó el hecho de festejar en todo lo alto los 30 años del Conjunto Vocal de Yucatán es porque gracias a esta agrupación, en un inicio conocida como Octeto Vocal de Yucatán, nació el festival, además de fundarse la Primera Escuela de Música Coral del país, la cual ya no existe, pero en cambio abrió camino para el intercambio con otros festivales y nuevos proyectos.

“Tengo la fortuna de haber fundado el Octeto Vocal de Yucatán y el festival, son como mis hijos procreados para cubrir dos propósitos: conocer el canto coral y disfrutarlo, y compartirlo con los demás. Después de 30 años en ese sentido no ha cambiado, ha habido exigencias de carácter musical y académica que llevan al grupo a hacer otras cosas, pero la esencia en sí no ha cambiado.

Por otro lado, comentó que el festival busca generar en pocos días la posibilidad de escuchar muchos coros, de ver a otros directores, enamorar a los yucatecos con la música, que la gente entienda que hacer música es un complemento de vida para ser mejores seres humanos, que ayuda a alejarse de los vicios y permite tener contacto humano, que se ha perdido con la tecnología, todo eso es lo que se logra con este tipo de actividades”, concluyó.

Para la clausura del festival participarán los coros y se presentará la Orquesta Típica Yukalpetén, así como el cantautor Sergio Esquivel, en reconocimiento a su trayectoria.

El primer Campamento de Adiestramiento Coral será del 2 al 6 de noviembre en el Centro Cultural La Ibérica, donde se impartirán 10 talleres con numerables especialistas.

El simposio Realidad y problemática de los festivales de coros en México tendrá lugar en el Teatro José Peón Contreras con dos mesas, la primera será el miércoles 4 y el jueves 5 será la segunda ponencia.