Por: Redacción/

Juntas por primera vez, las Orquestas Sinfónica del Estado de México y la Filarmónica Mexiquense, así como el Coro Polifónico del Estado de México, darán un mensaje de paz, amor, esperanza y armonía en el Gran Concierto de Gala Navideño que reunirá a más de 200 artistas en escena los días 15 y 18 de diciembre en Texcoco y Toluca respectivamente.

A través de un alegre recorrido por el mundo con piezas como El Cascanueces, Noche de Paz, así como villancicos en español e inglés, “si dejar de lado nuestras tradiciones que abarcarán un repertorio geográfico como un mosaico de las diferentes manifestaciones de la tradición navideña de la música”, detalló en entrevista Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Destacó que estos conciertos son la culminación de un gran año de trabajo, cuyo balance es muy positivo, ya que por un lado cada vez hay mejor entendimiento dentro de la orquesta, “lo que da como resultado un avance más rápido musicalmente hablando”.

Por otro lado, señaló que se están acercando más a la gente “ese es uno de los objetivos que trabajamos este año y que seguiremos dándole continuidad en el 2019 mediante proyectos especiales como el que tendremos este fin de año, y a través otros grupos de cámara y un quinteto de cuerdas que se han formado a partir de la OSEM, porque no hay agenda que alcance a cubrir los 125 municipios”.

En cuanto a la experiencia de reunirse por primera vez las dos orquestas más importantes y representativas del Estado de México, recalcó que ha sido muy emocionante, porque a pesar de que se conocen, nunca habían estado juntos en un escenario, lo que “implica una ocasión muy especial, pero también un gran reto musical, porque somos más de 200 artistas que debemos ensamblarnos. Será interesante”.

Igualmente importante son las temporadas normales de la orquesta, porque se renovó la propuesta musical para tratar de llegar a más gente, pero siempre teniendo como único objetivo la excelencia artística, indicó Rodrigo Macías.

Explicó que se sigue profundizando en el repertorio sinfónico que ha hecho tan grande a la orquesta, lo que subrayó, no se va a abandonar nunca, al contrario, se va a enfatizar.

“En este año iniciamos con la ejecución de las sinfonías de Mahler, que son nueve sinfonías formalmente complejas. Vamos en la sexta, el año entrante seguiremos con las demás. También iniciamos con un ciclo de Haydn y retomamos a Mozart.

Con estos programas estamos cubriendo varios frentes: el sinfónico, la ópera, y la música mexicana. En esta última tenemos la gran convicción de seguir en contacto con compositores mexicanos, porque es muy importante y representativo para la orquesta y para el público dar a conocer estos repertorios”.

El Gran Concierto de Gala Navideño contará con pantallas y un gran despliegue multimedia gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, quienes dieron forma a un magno evento “que está a la altura de cualquier capital del mundo. En muchos lados tendría un costo considerable, aquí, gracias a este esfuerzo se puede acercar a la gente de manera gratuita”, preciso Rodrigo Macías.

La sedes para los conciertos son la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco y el Teatro “Morelos” en Toluca, Estado de México. En ambos lados las presentaciones serán a las 19:00 horas, pero se recomienda llegar con tiempo para asegurar un lugar.