Por: Gabriela Espinoza

El disco Corazón Subterráneo reúne temas de 15 cantautores jóvenes de Iztapalapa y sus alrededores, con el cual la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente festejará sus XV Años. El maestro Rafael Catana informó que la producción es el resultado de los talleres de Música, que se imparten en el FARO.

La composición estuvo a cargo de Gerardo “Zopi” Pimentel, vocalista del Grupo Rastrillos; la producción corrió a cargo de Ricardo Montejano, Rafael Catana y Gustavo Beltrán; fue grabado por Álvaro Mejía, con apoyo de Enrique Suárez Cheliux y Guadalupe Morales, en el Estudio A de Radio Educación, gracias al apoyo conseguido a través del programa Pueblo de Patinetas, que Rafael Catana tiene en la radiodifusora, porque el Faro aún no cuenta con una cabina de grabación.

Rafael Catana señaló que el disco fue grabado durante algunos días de 2013 y 2014, y fue terminado apenas en agosto de este año. “Lo importante es que son los chavos en riesgo que tocan de forma independiente en bares, cafés, callejones o teatros de la Ciudad de México” comentó.

Corazón Subterráneo “se hizo en dos discos porque se produjeron demasiadas canciones”, explicó el tallerista Rafael Catana. Agregó que el primero alberga a cantautores como El Poeta Desconocido con el tema El Chavo Rebelde; Fernando Magaña con Cerrón; Rigoberto González con la canción Con el viento y con el sol; Carlos Moreno con Quédate; Gil Bardhall con Chido lo Chulo.

En el segundo disco se encuentran los temas de Daniel Tapia Dany Rox y Ángela Sueños Rotos; de Erika Godoy Rigoleta A nadie le viene bien; de Arturo Gaytan Laberinto; de Jesús Alvarado El poeta de las calles, y de Gustavo Beltrán La taza de café.

El disco es un pretexto para “ponerse las pilas” y darle la oportunidad a estos chavos de grabar su disco, “porque en México hay una mafia cultural y los chicos no tienen oportunidad de este tipo de actividades”, expresó Rafael Catana, quien es miembro fundador del Faro de Oriente. También destacó la trascendencia que ha tenido la Fábrica de Artes y Oficios en 15 años, que se ha consolidado como un proyecto capaz de construir un enclave cultural y de formación no escolarizada en Iztapalapa.

La presentación del disco Corazón Subterráneo será este domingo 26, a las 16:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez No. 30, Centro Histórico. Asistirán todos los que realizaron el disco. La entrada es libre.