Por: Redacción

Patzini con carne de cerdo, habas verdes con calabacita, mole de Matuma, tlacoyos de haba, tamales de haba o verdes con quesos de haba, barbacoa al estilo Calpulalpan o Santa María de las Cuevas, son algunos de los más de 100 platillos tradicionales que deleitarán el paladar de los comensales asistentes al Segundo Encuentro de Cocina Tradicional de Tlaxcala.

La muestra se llevará a cabo en el Palacio de la Cultura de Tlaxcala, el 6 y 7 de agosto, con la presencia de 15 cocineros originarios de las ocho regiones del estado, quienes con el uso de utensilios y técnicas culinarias ancestrales montarán una muestra de más de 100 platillos tradicionales en los que se recopilan productos en riesgo, como maíces, amarantos o quelites.

A iniciativa del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, la muestra representa el rescate de nuestro patrimonio cultural gastronómico y permite hacernos cargo de los preceptos firmados por México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2010, al inscribir la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, informó Lourdes Piña Soria del Valle, coordinadora general de este segundo encuentro.

En este segundo foro el estado invitado es Chiapas, con la presentación de una amplia variedad de tamales y un taller-demo relacionado con los mil tamales chiapanecos.

Por lo que se refiere al programa académico cultural, el tema central es Tortillas, tamales y atoles, el cual incluye la presentación del libro La importancia del tequesquite en la cocina tlaxcalteca, a cargo del antropólogo Cornelio Rojas.

La aportación que hace Tlaxcala a los destilados de origen inicia con el lanzamiento de un mezcal originario de nombre Arrebato, que se produce derivado del agave pulquero. “No es un destilado de pulque, sino que se cuece la piña del maguey, se destila y da por resultado un mezcal”, abundó Lourdes Piña.

Además se llevará a cabo el 2º Concurso de Cocina Tradicional Tlaxcalteca en las siguientes categorías: Mejor platillo tradicional, Mejor platillo ceremonial, Mejor platillo de rescate, Mejor platillo de aprovechamiento y Mejor platillo de la milpa.

La entrada al evento es totalmente libre y se le solicita a los visitantes registrarse y acudir al área de sensibilización para conocer la mecánica del encuentro, que utiliza el formato de kermes, pues no se maneja dinero efectivo, sino el pago por los platillos se hace a través de boletos, al final del día se hace un corte y de acuerdo con la cantidad de boletos se entrega a cada cocinero la misma cantidad de efectivo.

Derivado del Primer Encuentro de Cocina Tradicional de Tlaxcala y los talleres de capacitación impartidos a los cocineros, actualmente existen dos casos de éxito, se trata de Calpulalpan, donde se instaló una cocina tradicional económica y la apertura de un restaurante. El reporte del testimonio se presenta ante la Secretaría de Cultura para integrar el informe que México entrega a la UNESCO anualmente, en el área de Patrimonio Inmaterial.