Por: Redacción/

Una misa, conversatorios, conciertos, presentaciones editoriales y expo-ventas integran las actividades con las que este sábado 24 de marzo se conmemorará el 22 aniversario luctuoso de la destacada cantante y actriz Lola Beltrán, considerada la máxima exponente de la música vernácula mexicana.

Así lo dio a conocer María Elena Leal Beltrán, hija de la cantante y directora de la Segunda Edición del Festival Cultural Lola Beltrán El Rosario Pueblo Mágico 2018, evento en donde se realizará esta conmemoración.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, la cantante destacó que la celebración está integrada por actividades novedosas creadas con el objetivo de recordar a Lola La Grande y fortalecer el género que interpretó a lo largo de su vida: música ranchera.

“Serán espectáculos de calidad en donde grandes voces, con trayectoria y gente joven, expondrán su talento. Estoy emocionada porque este festival inició el pasado 13 de marzo y ha tenido gran respuesta y visita del público, sobre todo de los jóvenes.

“Además, el festival ha beneficiado directamente a siete mil personas, tiene un alcance en redes sociales de 20 mil usuarios y una cobertura en Estados Unidos, Cuba, Nueva Zelanda y Colombia”.

María Elena Leal agregó que el festival, que se realiza hasta el 25 de marzo en Sinaloa, espera la visita de aproximadamente unas ocho o nueve mil personas que disfrutarán de contenidos ilustrativos en torno a la figura de Lola Beltrán.

“Esto para que empiecen a saber quién fue y conozcan la importancia de su obra que está plasmada en más de 60 películas y más de 60 discos que grabó y que con recopilaciones actuales nos da un promedio de 80 disco de ella en el mercado.

“La idea es mostrar que sus discos, desde el primer tema y hasta el último, eran verdaderamente excelentes en cuanto a interpretación, a cómo estaban realizados técnicamente y a sus arreglos. Además de que no hay un tema en donde digamos que no dio al cien, porque ella nunca dejó de entregarse”.

La directora del festival detalló que el 22 aniversario luctuoso de Lola Beltrán es una oportunidad para mostrar la esencia de la destacada artista la cual está presente y viva en cada una de sus canciones como en Cucurrucucú paloma.

“Cuando ella cantaba lo hacía con el alma. Jamás entonó desganada, de mal humor, sin energía, sin sentimiento. No hay una sola canción en donde no haya interpretado de manera extraordinaria cada uno de sus temas y eso la hace tan grande.

“Además, fue una mujer muy altruista porque ayudó siempre a los demás. Dio mucho y se entregó tanto que mi obligación como hija es que esa entrega tan intensa y férrea, como definía ella su profesión, se siga conservando y preservando en las presentes y futuras generaciones”.

María Elena Leal comentó que la gente interesada en conocer más de Lola Beltrán puede acercarse a su libro Lola Beltrán…Lola La Grande, texto en donde en sus páginas se relata la vida y obra de la intérprete mexicana mediante ocho capítulos dedicados a narrar su infancia, su trayectoria y el romance con el torero Alfredo Leal, que fructificó en la hija de ambos, María Elena.

Agregó que también existe el Museo Lola Beltrán que se ubica en El Rosario, Sinaloa y se erigió en honor de la llamada embajadora de la canción ranchera.

“El museo existe desde el año 2001 y es una casa muy bella, antigua, colonial, grande. En ella destaca una donación que hice de 46 vestidos, zapatos, ropa cotidiana, fotografías y de recortes de periódicos.

“Es un espacio que de manera continua es visitado por personas que vienen del interior de la república mexicana, de Canadá y Estados Unidos. Quien viene a El Rosario lo hace por estar ante la tumba de Lola Beltrán que es parte del turismo cultural que existe en este lugar”.

La cantante concluyó la entrevista comentando que difundir y promover el legado de su madre ha sido una lucha contra las influencias y tendencias musicales actuales que hay en este mundo globalizado y constantemente evolutivo.

“Ha sido difícil pero no por eso voy a dejar de dar lo mejor de mí. Creo que si las cosas se hacen con entrega, como mi madre me enseñó a hacerlo y si se hace adecuadamente, bien y dando lo mejor de mí, iré dejando una semilla y eso es mi gran satisfacción.

“No descarto la posibilidad de que en un momento determinado se pueda hacer una serie sobre mi madre. Cuando este festival se vaya consolidando, haciendo cada vez mejor y tengamos el reconocimiento y prestigio iré a tocar puertas para hacer un nuevo disco cuyas canciones lleguen a los jóvenes.

“Iré a decirles a los grandes cantes importantes de este país como Alejandro Fernández, Ximena Sariñana o Natalia Lafourcade que canten temas de Lola Beltrán”.

La Segunda Edición del Festival Cultural Lola Beltrán El Rosario Pueblo Mágico 2018 es organizado por el gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y tiene el objetivo de contribuir al desarrollo cultural de México a través de impulsar y difundir la música y creación mexicana.

Las actividades con las que se conmemorará el 22 aniversario luctuoso de Lola Beltrán serán de entrada libre y se realizarán en el Santuario de la Virgen de El Rosario.

Serán el conversatorio Arte Sacro y El Retablo Barroco del Santuario de la Virgen de El Rosario que se efectuará a 11:00 horas. A las 16:00 horas se realizará la presentación de la novela Umbriel y Oberón de Mario Romero. De 16:00 a 20:00 horas se realizará una expo-venta de libros del Acervo del Instituto Sinaloense de Cultura y una misa conmemorativa que se efectuará a las 17:00 horas.

Mientras que el concierto de Bel Canto en donde participará el tenor Carlos Yépiz y el pianista Miguel Ángel Álvarez se hará a las 18:00 horas y a las 19:00 horas se presentará un espectáculo de danza-jazz a cargo de Terpiscore Stuio.

La celebración concluirá con el concierto de música mexicana Coplas de José Alfredo Jiménez en donde participará María Elena Leal Beltrán y Ricardo Rodríguez que serán acompañados por el Ensamble Tradicional Mexicano del Instituto Sinaloense de Cultura. La actividad se realizará a las 20:30 horas.