Por: Carolina Carrasco

La Compañía Nacional de Danza Folklórica trabajará el próximo año en un proyecto de rescate de coreografías, que incluirá la invitación a aquellos que han formado parte de la agrupación para que participen en él.

La directora de la compañia, Nieves Paniagua, declaró que hay muchos proyectos para muchos trabajos, pero para ellos necesitan personas que amen la danza tanto como ellos.

Puntualizo que desde el nacimiento de la compañia, hace 40 años, ésta se dedica al rescate de piezas coreograficas para evitar que caigan en el olvido, porque las consideran una riqueza que se debe preservar.

Hay mucho por hacer, abundó Paniagua, pero también es básico encontrar a la gente que ame a la danza para que pueda aportar el conocimiento a las nuevas generaciones. Subrayó que lo más importante para ella es la difusión y la necesidad que hay de que las generaciones que vienen se unan al rescate.

Agregó que: “no es bueno que vaya a la región de un estado de la República y les lleve la música que me llegó de Estados Unidos, porque les estoy haciendo un daño, por lo que necesitamos aprender de ellos, el respeto que tienen por sus tradiciones”.

Reconoció que este 2015 faltaron cosas por hacer, porque el tiempo se les vino encima, pero la gente está entusiasmada en seguir adelante y eso es lo importante, concluyó.