Por: MUGS / Redacción

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, puso en marcha el Programa Vigías del Patrimonio Cultural en la Ciudad de Zacatecas, Patrimonio Mundial de la Humanidad y parte del Camino Real de Tierra Adentro.

El curso de formación inició el pasado 28 de agosto y concluyó el 8 de noviembre. Los participantes cumplieron con un total de 150 horas presenciales y de trabajo de campo. Se otorgará constancia del diplomado con valor curricular, expedido por la Secretaría de Educación Pública y Conaculta, a través de la Dirección de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural.

El Programa Vigías del Patrimonio Cultural tiene el propósito de formar grupos de jóvenes en el reconocimiento y la valoración de la riqueza cultural de sus municipios. Posterior a su formación y acreditación, los Vigías promueven acciones de participación ciudadana que estimulan la apropiación social del patrimonio cultural, contribuyen al desarrollo del turismo cultural de su entorno, fortaleciendo la identidad local y el tejido social.

De esta manera, un grupo más de vigías se incorporará al Estado de Zacatecas, sumándose a los tres grupos de jóvenes formados por 58 Vigías activos en los municipios de Nochistlán, Sombrerete y Teúl de González.