Por: Redacción/

La compañía Cirko de Mente, dirigida por Andrea Peláez y Leonardo Costantini celebra 15 años de su fundación y para iniciar los festejos ha preparado el estreno de la pieza De tono, espectáculo de circo contemporáneo donde se funden la danza y las artes circenses.

La temporada de De Tono se lleva a cabo hasta domingo 7 de octubre, con funciones los viernes y sábados a las 20:00, y los domingos a las 19:00 horas, en la Karpa de Mente, ubicada en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento (Ceforma), Avenida Hidalgo No. 195, colonia Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, Delegación Tlalpan.

La compañía Cirko de Mente realiza una alta la profesionalización, promoción y creación de espectáculos escénicos teniendo como eje las artes circenses logrando redimensionar una tradición que en nuestro país parecía languidecer. En tres lustros que tiene de existencia, la Compañía se consolida como un proyecto único en su tipo a nivel nacional con relevancia internacional.

Asimismo, este mes dará inicio al Programa de Formación de Estudios Superiores en Artes Circenses Contemporáneas, como resultado de la experiencia de haber graduado a cuatro generaciones del diplomado en artes circenses contemporáneas, formación de la que varios egresados han logrado ingresar a prestigiosas escuelas de circo en el mundo.

En una época en la que pareciera que el circo de carpas de tradición poco a poco pasa a la historia, en donde los viejos oficios esenciales –de paciencia y cuidado– son olvidados, Cirko de Mente busca volver al origen.

Con la dirección del artista escénico Juan Ramírez, la música original de Julio Ordóñez y Aldo Max, el apoyo coreográfico de Erika Méndez, el vestuario de Jerildy Bosch, la iluminación de Carolina Jiménez y la escenografía de Canek Saemisch, De Tono integra un equipo creativo conformado por artistas de reconocida trayectoria que han colaborado con la Compañía Cirko De Mente a lo largo de su historia. Con un elenco conformado por Solène Albores, Mariana Fernández, Andrea Peláez, Leonardo Costantini, Rodrigo Hernández, Giulio Robert y Vladimir Lissovsky.

En De tono la propuesta es preguntarse qué pasaría si tenemos la oportunidad de probar ser otro, que para alcanzar la libertad no nos quede más remedio que cambiar de tono, de color, comprobándonos que nuestra esencia no se pierde por probar otros tonos, otras maneras de ser.

De Tono es la historia de un anhelo por realizar, de aquellos que corren el riesgo de ejercer su libertad persiguiendo sus deseos, y para ello recurren a las nubes, pues las nubes toman la forma de lo que uno realmente desea. Y comen nubes para no olvidar ese anhelo, lo que las convierte en parte imprescindible para la vida de los personajes. Cada personaje tiene su propia nube y ya no puede vivir sin ella, porque la nube son ellos mismos, sin remedio, la nube los nutre. Pero, ¿de qué los nutre? De un sonido, de tonos musicales, color y sensaciones que los guían para realizar sus anhelos.

La propuesta escénica De tono ha sido merecedora del apoyo Efidanza 2018 (Producción de Danza Nacional realizada con el Estímulo Fiscal para las Artes Efiartes 2018).