Por: Gabriela Espinoza

El director mexicano de origen ruso recibió esta distinción que otorga la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por su trayectoria como director, guionista y productor.

 “En palabras de Sergio Olhovich -el cine es lo que vemos, sentimos y soñamos- su carrera fílmica, que abarca poco más de 4 décadas,ha sido fiel a esta concepción, acerca del arte de las imágenes en movimiento”, expresó Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, institución que en colaboración con la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, reconoció al cineasta mexicano de origen ruso, con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2014.

 La Medalla, que se entrega desde 1983, “reconoce a aquellos cuyo legado ha significado un avance para el desarrollo artístico de nuestro cine ¡Muchas felicidades Sergio!”, dijo el director de la Cineteca Nacional al referirse a Olhovich.

Como parte de este reconocimiento a la trayectoria profesional del realizador – que consta de 14 largometrajes y por los menos 15 cortometrajes -, se proyectó su película Llovizna (1977), posteriormente,  durante la ceremonia de premiación, se recordó su trabajo con una semblanza  audiovisual, realizada por el propio Alejandro Pelayo y editada por Juan Antonio de la Riva.

 El director de la Cineteca Nacional recapituló acerca del trabajo del cineasta galardonado, que empezó en 1971 con Muñeca reina, filme que dejó ver su interés en llevar obras literarias a la pantalla grande; así como  Coronación (1975); Llovizna (1977);  y, El infierno de todos tan temido (1979), esta última considerada una de las más críticas de los años 70.

 “Pero le vienen más personal aquellas historias que encienden su sangre rusa y que le impulsó a filmar Esperanza (1988); y,  En un claro oscuro de la luna (1999), dos de sus filmes más personales que hablan del exilio y el regreso a la patria perdida, con suma melancolía”, agregó el maestro Pelayo.

 También, enfatizó que los méritos del destacado cineasta no sólo se reflejan en su obra cinematográfica, “sino en su lucha incansable por dignificar al cine mexicano, como lo fue su participación en la fundación de la compañía productora Marco Polo, en el impulso de las cooperativas de producción cinematográfica y finalmente dedicado a la docencia desde el año 2000”.

 En su oportunidad,  Sergio Olhovich agradeció a las instituciones que le otorgaron la Medalla Salvador Toscano 2014, y aseguró que “hacer cine en este país es complicadito y a veces peligroso, de las películas que he hecho, que en total son 14, varias de ellas fueron censuradas, enlatadas o detenidas durante el rodaje y me costó volver a retomarlas, como en el caso de Esperanza”.

 “Pero también tuve filmes muy exitosos, hice una película para alegrarme la vida, con Los Bukis como protagonistas, que se llamo Cómo fui a enamorarme de ti, una comedia musical con 14 canciones de Marco Antonio Solís”, señaló el homenajeado.

 El también guionista y productor, externó que es difícil hacer películas para un cineasta con una mentalidad como la suya y adelantó que está preparando dos películas, la primera  se llama 1938 y trata sobre la expropiación petrolera, y la segunda cinta lleva por título La rosa de California, la cual aborda una historia de amor basada en hechos reales.

 “Y si tengo la suerte de filmar esas otras dos películas me daré por bien servido y quizá con eso, podré terminar mi carrera cinematográfica”, concluyó Sergio Olhovich.