Por: Redacción/

Al concluir este sábado 29 de septiembre el Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores generación 2017-2018, que reunió a más de un centenar de becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), unas de las sedes, se llevó a cabo una función de video, de arte sonoro, un concierto y la inauguración de la muestra Creación en movimiento, que permanecerá abierta hasta el 28 de octubre.

Daniel Brena, director del CASA, indicó que este espacio busca crear condiciones para que el arte sea accesible para todos. “Hemos encontrado un gran aliado en el Fonca, ya que a través de programas como Jóvenes Creadores incentiva, acompaña y difunde los proyectos de los artistas. A su vez, los creadores retribuyen este apoyo con cursos y talleres”.

El titular del Centro de las Artes de San Agustín agregó que Oaxaca ha sido un gran beneficiario de este tipo de programas pues una gran parte de los maestros que imparten cursos en esta sede son beneficiarios del Fonca.

Dentro de las actividades que se realizaron el sábado 29 de septiembre se encuentra la exposición Creación en movimiento en la que participan 56 becarios de la generación 2017-2018 del programa Jóvenes Creadores del Fonca.

En Creación en movimiento generación 2017-2018 primer periodo vemos una pequeña muestra de lo que artistas jóvenes de arquitectura, artes aplicadas, artes visuales y medios audiovisuales realizaron con el apoyo del Fonca a lo largo de un año. Nos encontraremos con una selección diversa, sin concepciones temáticas preestablecidas por una curaduría, describió Daniel Brena.

En el texto que acompaña la muestra se indica que se trata de un “trabajo en proceso que lleva a los espectadores por múltiples caminos que van naciendo y bifurcándose al ser transitados”.

Desde su conformación, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ha impulsado de manera ininterrumpida a 29 generaciones del programa Jóvenes Creadores. Más de 3 mil 800 jóvenes de todo el país han podido contar con una beca para llevar a cabo sus proyectos y dar un paso decisivo en sus carreras artísticas.

El programa, al privilegiar la creación, fomentar la interdisciplina y dar seguimiento a las ideas permite que el sistema de apoyos no sólo funcione como una inversión en las nuevas generaciones y una base para el desarrollo de trayectorias, sino también como un laboratorio que mueve los cimientos creativos de los artistas y brinde un espacio donde es válido hacerse nuevas preguntas para encontrar nuevos senderos.

Al tener un campo de acción nacional, el Fonca recibe proyectos de toda índole, de suerte que en sus becarios siempre hay una diversidad de propuestas que no se pueden resumir en unas cuantas líneas estéticas o en un lenguaje único. El carácter que define al programa es la pluralidad y el eclecticismo, los distintos discursos y la variedad de soluciones visuales.