Por: Mugs Redacción

El grupo mexicano Café Tacvba dio cierre al Festival Internacional de las Artes Julio Torri, al deleitar a  más de 10 mil asistentes que se dieron cita en el auditorio del Parque Las Maravillas.

El espectáculo dio inicio a las 20:00 horas con la canción El fin de la Infancia, siguió con canciones emblemáticas de la banda como Batallas en el desierto, Ingrata, El baile y el salón, Eres, entre otras. La agrupación, conformada por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real y los hermanos Joselo y Quique Arroyo, tiene una trayectoria de 26 años y es considerada como una de las mejores bandas de rock de Hispanoamérica.

El concierto coronó los 17 días de actividades artístico culturales del FIAJT, que tuvo lugar del 9 al 25 de octubre en la capital coahuilense y los 38 municipios del estado. Más de 250 actividades y 1450 artistas conformaron la programación de este magno evento, donde confluyeron exponentes nacionales y extranjeros de diferentes disciplinas.

Países como Argentina, China, Italia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia e India engalanaron al Julio Torri y dieron al público una muestra de su talento. Honduras, como País Invitado, mostró parte de su cultura y tradiciones a través de conferencias, exposiciones y muestras artesanales y gastronómicas, además de un ciclo de cine hondureño y las exposiciones fotográficas “Honduras indómita” y “Honduras al descubierto”.

Ana Sofía García Camil de la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila sostuvo que “este festival le apuesta a la formación de públicos y ha buscado traer lo mejor que se está presentando en los foros nacionales y mundiales”. Además apuntó que representa una oportunidad de convivencia para rescatar los espacios públicos y acercar la cultura a la población. Agregó que el festival es una plataforma para dar a conocer a los artistas coahuilenses y busca impulsar el de desarrollo cultural del estado y crear comunidad.

Este evento es uno de los encuentros más importantes del estado de Coahuila y del circuito de festivales del país, y se ha caracterizado por retomar espacios públicos y dar cabida a diversas manifestaciones artísticas y culturales, llevando a los municipios una agenda nutrida para todos los públicos. Cabe destacar que todas las actividades programadas fueron gratuitas lo que refrenda la oferta del festival como anfitrión de exponentes de la cultura nacional e internacional.