El arqueólogo mexicano Leonardo López Luján será galardonado en diciembre próximo con el premio 2015 del Fórum Arqueológico de Shanghai, China, a realizarse del 13 al 18 de ese mes, en la urbe oriental.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la distinción de la Academia China de Ciencias Sociales reconoce el de Luján como uno de los 10 mejores trabajos en investigación arqueológica a nivel mundial en los últimos tres años.

Con 35 años como investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a López Luján se le distingue por sus aportes a la comprensión del pasado de la humanidad y la generación de nuevos conocimientos para las sociedades contemporáneas.

La innovación, creatividad y el rigor con que se realizaron los trabajos arqueológicos en el Templo Mayor, que contó este año con la participación de 93 candidaturas de distinguidos arqueólogos del mundo, es uno de los más importantes méritos de López Luján.

Dicho comité internacional otorgó 10 premios de acuerdo con los más altos estándares de excelencia e imparcialidad, y uno de ellos corresponde al arqueólogo López Luján, quien cuenta con una amplia carrera parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde marzo de 2007, el investigador del INAH dirige el Proyecto Templo Mayor, fundado en 1978 por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, tras el hallazgo fortuito del monolito de la diosa Coyolxauhiqui.

La reconstrucción de los acontecimientos ritual- arquitectónicos- es el principal objetivo de las investigaciones del IHAH, a cargo de López Luján, que enfatizan el análisis de los monumentos escultóricos asociados en los contextos de ofrendas y enterramiento localizados.

Leonardo López Luján fue elegido en 2013 por unanimidad como integrante de la British Academy, ya que realiza excavaciones arqueológicas en el Recinto Sagrado e México-Tenochtitlan.

Ha publicado ocho libros científicos, uno de divulgación, 25 capítulos de libros y 143 artículos, además de dictar 87 ponencias en foros académicos y 142 conferencias para todo público, aunado a la curaduría de siete exposiciones temporales.

Entre otros reconocimientos, el arqueólogo se ha hecho acreedor al Premio Alfonso Caso del INAH, al de la Academia Mexicana de Ciencias, tres galardones del Comité Mexicanos de Ciencias Históricas y la Beca Guggenheim, entre otros.

Por su parte, el Fórum de Arqueología de Shanghai es una iniciativa global dirigida a promover la investigación, la protección y la utilización de los recursos arqueológicos y patrimoniales del mundo.

Notimex