Por: MUGS / Redacción

Promover la fotografía y la creatividad es uno de los objetivos del Segundo Concurso de Fotografía 2016 Los Derechos Humanos, cuya convocatoria dirigida a fotoperiodistas, documentalistas, defensores de derechos humanos y fotógrafos en general estará abierta del 25 de noviembre de 2015 al 29 de febrero 2016.

El concurso convocado por el gobierno del estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura del Congreso de Coahuila, así como la Agencia Fotográfica y revista Cuartoscuro, está motivado en tres ejes: Promover el conocimiento y respeto de los derechos humanos; estimular la producción de fotografía de calidad técnica y conceptual; y hacer partícipes a los ciudadanos en las temáticas que les conciernen, a través de la difusión de fotografías.

En conferencia de prensa, el fotógrafo mexicano y fundador de la agencia y revista Cuartoscuro, Pedro Valtierra, resaltó que el Segundo Concurso de Fotografía 2016 Los Derechos Humanos, el cual se realiza en el marco de la Cuarta Edición de FotoCoahuila, es el que mayor premio económico ofrece en concursos de México (100 mil pesos) y es a través de la fotografía como se puede crear conciencia de un tema tan importante como es el de los derechos humanos.

Pedro Valtierra, quien fungirá como jurado, indicó que este concurso incentiva la creación artística y que es una alternativa para que los jóvenes y los no tanto enriquezcan la fotografía mexicana.

 Pedro Valtierra señaló que entre los contenidos que se espera ver en las imágenes participantes es el tema de los derechos humanos en la educación, la seguridad, el trabajo, la salud, la diversidad de la cultura o de género, así como la libertad de expresión u otros que con frecuencia son violados u olvidados o también debidamente cumplidos.

“Las fotografías registradas deben sintetizar cualquiera de estos temas, que sea claro el mensaje, que tenga un contenido estético, que esté bien realizada técnicamente; esa es la idea que como jurado tenemos para una buena imagen. Buscamos creatividad, calidad, técnica y originalidad de la propuesta”, dijo Pedro Valtierra.

Al tomar la palabra, Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, resaltó que este concurso cambió de carácter regional a nacional, al registrarse en su primera edición, realizada en 2014, 405 imágenes provenientes de Coahuila, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, por lo cual esperan un buen número de propuestas.

A la conferencia de prensa, realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, asistieron los diputados Armando Luis Canales y Georgina Cano, quienes resaltaron el tema de los derechos humanos, el cual en los ámbitos nacional e internacional aparece en las noticias y es motivo de legislación, por lo que es importante que tuviera un espacio de expresión en el arte a través de la fotografía y con ello sensibilizar a las personas.

“No hay mejor forma de comprender y crear conciencia sobre los derechos humanos que con una foto precisa, contundente y humana, pues con ella más personas podrán involucrarse en este tema que nos concierne a todos”, advirtió Georgina Cano.

Los interesados deben residir en México y podrán participar de manera individual con una foto o un reportaje de hasta ocho imágenes; además de ser imágenes producidas en 2015 y 2016.

El jurado estará integrado por profesionales de la fotografía, quienes calificarán la calidad conceptual y técnica de la imagen; se seleccionarán las mejores 50 propuestas, de las cuales surgirán las ganadoras que se publicarán en la revista Cuartoscuro No. 138, de abril-mayo 2016, y se expondrán durante la entrega del premio. Los resultados se darán a conocer el 21 de marzo de 2016 en www.cuartoscuro.com y www.coahuilacultura.com.

Los premios son: 100 mil pesos, 60 mil y 20 mil pesos, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Para más información de la Convocatoria al 2º Concurso de Fotografía 2016 Los Derechos Humanos escribe a: derechoshumanos@cuartoscuro.com. Coordinación de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Coahuila (844) 4141781.