Por: Redacción/

El Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí fue certificado como Patrimonio Mundial, como parte del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el evento, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, hizo entrega de una copia facsimilar de la certificación al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, en el que se reconoce al Camino Real de Tierra Adentro en general, y en particular a los monumentos históricos que componen el Centro Histórico de San Luis Potosí.

El antropólogo sostuvo que San Luis Potosí es el primer estado del país al que se le entrega esta constancia a nombre de la UNESCO y del INAH. “Esta distinción es un orgullo para los potosinos, pero también representa el compromiso de conservar esa memoria, ese patrimonio, y sobre todo la historia vinculada con la también llamada Ruta de la Plata”.

Durante la ceremonia, que se realizó en el Centro Cultural Universitario Caja Real, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el titular del INAH agregó que San Luis Potosí forma parte de la ruta histórica del Camino Real de Tierra Adentro que desde 2010 fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial y Cultural de la UNESCO, trabajo impulsado por 10 entidades federativas de México y diversas instituciones de los Estados Unidos.

Explicó que este proyecto encabezado por el INAH buscaba además de la inscripción en la lista representativa, recuperar la memoria y la importancia que tuvo esta ruta histórica que constituyó, sin duda, la columna vertebral del virreinato de la Nueva España y de la conformación de una nación que a finales del siglo XVIII empezó a pensar en su independencia y en la construcción de un proyecto nacional.

En el acto protocolario se contó con la presencia de José Francisco Román Gutiérrez, director de la Oficina Regional de la UNESCO; Juan Carlos Machinena, director del Centro INAH San Luis Potosí; Armando Herrera Silva, secretario estatal de Cultura, y la historiadora María Teresa Franco.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, expresó su beneplácito por la certificación, y explicó que es un proyecto de más de 25 años en que se conjuntaron muchas voluntades para lograr la declaratoria como Patrimonio Mundial, el 1 de agosto de 2010.

El mandatario estatal expresó que formar parte de este itinerario cultural obliga a la conservación de diversos espacios de ese camino, que hoy se conoce como el Centro Histórico, que corresponde a un poco más de 70 hectáreas, un total de 42 calles con mil 500 inmuebles y donde se ubican los principales monumentos históricos.

Asimismo, indicó que para San Luis Potosí es un orgullo que su Centro Histórico forme parte del Camino Real de Tierra Adentro, el cual fue un punto de intercambio para todos los mexicanos.

La comitiva realizó un recorrido por las calles de este perímetro donde constataron los trabajos de conservación en avenidas y edificaciones históricas, que dan cuenta del compromiso del gobierno estatal por mantener en buenas condiciones su patrimonio cultural.

El Camino Real de Tierra Adentro o Camino de la Plata es una larga ruta que parte del centro de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos; fue utilizado entre los siglos XVI y XIX para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, este trayecto propició también el establecimiento de relaciones sociales, culturales y religiosas entre la cultura hispánica y amerindia.

Luego de la entrega de la certificación, el director general del INAH, Diego Prieto, y el presidente de El Colegio de San Luis, David Vázquez Salguero, firmaron un convenio marco de colaboración, cuyo objetivo es realizar investigaciones arqueológicas, antropológicas, históricas, así como capacitación de sus especialistas y la coedición de libros.

Durante la gira de trabajo del titular del INAH, se realizó la reunión del Fideicomiso de Tamtoc, integrado por representantes del gobierno estatal, Fomento Cultural Banamex y del INAH, donde se dieron a conocer las acciones a realizar durante el presente año, entre las que destaca la apertura de una nueva carretera pavimentada que conduce a la zona arqueológica, y la instalación de la señalética del sitio en los próximos cuatro meses para que los visitantes tengan información detallada de los monumentos prehispánicos.

El director general del INAH informó que se tiene proyectada la creación de un museo de sitio, del cual ya se cuenta con un proyecto, pero se realizará por etapas.

Tamtoc es un asentamiento con cerca de 70 estructuras caracterizadas por su planta circular o con esquinas redondeadas. Destaca una plaza central rodeada de edificios como El Cubilete y El Tantoque, de 36 y 21 metros de altura, respectivamente. Los huastecos son el único grupo hablante de una lengua de filiación maya que no habitó en la región peninsular. Los especialistas afirman que esta lengua se separó de su tronco original hacia 900 a.C., mientras que arqueológicamente las primeras aldeas huastecas se han fechado para el periodo 1500 a 600 a.C.

Finalmente se presentó el libro Cinco siglos de identidad cultural viva. Camino Real de Tierra Adentro Patrimonio de la Humanidad, que es resultado de un trabajo colectivo en el que convergieron hasta 200 investigadores mexicanos, norteamericanos y de otras naciones, así como diversas dependencias e instituciones con la intención de revalorar la herencia cultural del norte de México y de los mexicanos allende el Río Bravo.