Por: Redacción/

El montaje dancístico Rey y Rey, próximo estreno de la Compañía Nacional de Danza (CND), es una historia de amor en la que se muestra el respeto a la diversidad, donde en lugar de una princesa, el príncipe se enamora de otro príncipe, se casan y viven felices por siempre.

La coreografía, basada en el libro homónimo de las escritoras holandesas Linda de Haan y Stern Nijland, forma parte del ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también”. Ofrecerá 11 funciones del 27 de julio al 5 de agosto, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Demis Volpi señala que el proyecto es una obra de teatro, arte y danza realizada con alegría y atención, que habla sobre la universalidad del amor, en espera de que todo el que la vea se sienta identificado y representado.

“La obra relata historias secundarias donde princesas se enamoran de un mayordomo y las distintas clases sociales se mezclan. El cuento en sí presenta una estructura formal muy clara que creímos se prestaba para hacer una interpretación dancística”, explicó en conferencia de prensa.

El director general del Cenart, Ricardo Calderón, compartió que hace tiempo vio la puesta teatral titulada Príncipe y Príncipe, adaptación de Perla Szuchmacher, de la que creyó sería formidable hacer una versión en ballet, idea que le planteó hace un año a Mario Galizzi, quien fungía como director artístico de la CND.

“Él inmediatamente abrazo el proyecto y a partir de ahí empezamos a conjuntar al equipo creativo. Esta es la cuarta ocasión consecutiva en la que la Compañía Nacional de Danza participa en el ciclo ‘La ópera es puro cuento… y el ballet también’”, recordó Calderón Figueroa.

Respecto a la recepción de la obra, el titular del Cenart comentó que probablemente habrá gente a la que el planteamiento de la puesta no le guste. “No tratamos de dar ningún mensaje de convencimiento a nadie, se trata de abrir los sentidos y despertar la conciencia. Rey y Rey es un cuento bien narrado con un final feliz, y esperamos que el público lo reciba en ese sentido”.

El funcionario recordó la existencia de una serie de acuerdos firmados en una convención de la ONU en el año 1989, con el propósito de proteger a la niñez. “De ahí se deriva una ley general de derechos humanos para los niños y las niñas, entre su numeroso articulado hay uno específicamente que habla de que los niños tienen derecho a la elección de género”, apuntó.

David Bear, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza, indicó que seguramente habrá ciertos comentarios a la temática. “El Cenart y la Compañía Nacional de Danza no manifiestan cual es el tema prioritario de este espectáculo, que evidentemente es el amor universal, más allá del género o la preferencia, la gente que venga a ver el espectáculo lo hará sabiendo qué va a ver.

“Creo que una de las funciones de la actividad artística es la social y eso facilitará el dialogo entre padres e hijos con una naturalidad o manera muy normada de poderlo observar. La puesta será un maravilloso pretexto para entablar un diálogo en familia”.

En ese sentido Demis Volpi apeló a la gente que tenga incomodidad ante el tema a ver la obra. “Les pido vean lo que proponemos y ojalá suceda ese diálogo entre la familia y la sociedad”.

Rey y Rey está contada con naturalidad, no cuestiona la igualdad de las parejas del mismo sexo y tampoco busca la provocación, presenta música de Chopin, Rossini, Vivaldi, Mozart Prokofiev, Tchaikovsky, Rimsky Korsakov, Ravel y Pärt, que será interpretada a capella por el Coro EnHarmonia Vocalis, dirigido por Fernando Menéndez.

“Lo que se escuchará en Rey y Rey es música orquestal que se tradujo para utilizarla con el coro a capella, mismo que hace sonidos de animales para darle más vivacidad al espectáculo y ligarlo con los colores del vestuario, la escenografía, el movimiento y la danza”, explicó Menéndez.

La escenografía está a cargo de Jorge Ballina y el vestuario es de Jerildy Bosch, creadores que trabajaron con Volpi en el estreno de La consagración de la primavera.

Jerildy Bosch indicó que para el vestuario se ha creado una estética divertida con caracteres de personajes muy particulares.

“Por un lado están los personajes tomados del cuento ilustrado original y por otro las princesas de otros ballets, como Cenicienta, La Sirenita, Odile, el cisne negro y La bella durmiente. Hemos creado un carácter infantil, lúdico, con colores vivos, rico estéticamente y disfrutable visualmente para los niños”, indicó.

En su intervención el escenógrafo Jorge Ballina, señaló que el cuento tiene un estilo particular, cuya historia se desarrolla en un palacio. “La escenografía es dinámica y tiene muchos cambios, consideramos será atractiva y colorida para los niños y jóvenes”.

En la conferencia se informó que al estreno asistirán las autoras Linda de Haan y Stern Nijland y que paralelo al montaje se realizarán tres talleres, dirigidos a niños entre 7 y 12 años de edad: Dos príncipes se enamoran, Ilustrando historias de reyes y reyes para niños, y Rey y Rey y otras historias de amor, éste último a cargo de cuentacuentos de la DGP, con la colaboración de la FILIJ.

Finalmente, el director del Cenart manifestó que el objetivo del ciclo ‘La ópera es puro cuento… y el ballet también’ es acerca al público infantil y juvenil a las expresiones de la danza y el ballet en las mejores circunstancias posibles, con ejecutantes de primer nivel, con músicos en vivo para que los niños puedan tener la experiencia más cercana a lo que es el fenómeno escénico profesional.

Rey y rey ofrecerá funciones los viernes 27 de julio a las 18:00 horas, y 3 de agosto a las 16:00 y 18:00 horas, los sábados 28 de julio y 4 de agosto, 12:00 y 14:00 horas, los domingos 29 de julio y 5 de agosto también a las 12:00 y 14:00 horas. Localidades $80 adultos y $40 niños menores de 12 años.

El 5 de agosto la función de las 14:00 horas será transmitida en vivo por Interfaz Cenart.