Por: Redacción/

La Compañía Nacional de Teatro ofreció una función gratuita de la obra Enemigo del pueblo la noche este viernes 29 de septiembre como parte del proceso de reanudación de las actividades artísticas y culturales en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La entrada libre se mantendrá este fin de semana en las funciones del sábado 30 de septiembre, a las 19:00 horas, y el domingo 1 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes.

La obra se basa en el texto de Henrik Ibsen, adaptado por el dramaturgo David Gaitán, quien también dirige este montaje en el cual se reflexiona sobre los juicios morales y éticos que ejercemos en la vida pública y privada.

En una pequeña comunidad que cuenta con un balneario convertido en la principal atracción turística y el motor de la economía local, el doctor Stockmann descubre que el agua está contaminada.

Sin embargo, al tratar de advertir sobre el peligro que ello conlleva, se enfrenta a las dos fuerzas más poderosas: el periódico local y su hermano, que es el alcalde del pueblo.

Si bien la obra original fue publicada en 1883, la trama adquiere vigencia y en esta versión, seis personajes se enfrentan al temor de ser distintos mientras se desenvuelven en la esfera pública.

El doctor Stockmann termina diciendo aquello que nadie desea oír y es señalado como traidor y enemigo del pueblo, mientras se pregunta: ¿Estamos a la altura de las utopías que fantaseamos?

A pesar de que la historia se mantiene contextualizada en el siglo XIX, con un humor mordaz se juega con la época para justificar el comportamiento violento y machista del protagonista.

Los espectadores participan de forma masiva, anónima y lúdica al accionar una pistola de burbujas de jabón cuando desaprueban un dicho o una acción del personaje principal.

El elenco está integrado por Luis Rábago, Amanda Schmelz, Antonio Rojas, Juan Carlos Remolina, Astrid Romo y David Calderón, todos beneficiarios del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fonca.

El diseño de escenografía a cargo de Alejandro Luna destaca por mostrar una enorme reproducción fotográfica de un mapa decimonónico del sur de la Ciudad de México autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El diseño de vestuario es de Mario Marín del Río, diseño sonoro de Rodrigo Espinosa y diseño de maquillaje y peinados de Maricela Estrada.

Al término de la obra, todos los actores y los asistentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre, que afectó principalmente a la Ciudad de México, y los estados de Morelos y Puebla.

Enemigo del pueblo se presenta mañana domingo 1 de octubre, a las 18:00 horas, con entrada libre, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya.