Por: MUGS / Redacción

Con el propósito de generar una convivencia armónica entre sujeto-arte-naturaleza se llevará a cabo la tercera edición del Festival Soñar con Árboles, encuentro que tendrá lugar del 5 al 28 de noviembre en el Jardín de las Esculturas en Xalapa, Veracruz.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la directora del Jardín de las Esculturas, Arcelia Caiceros Saldaña, precisó que para fortalecer ese lazo (sujeto-arte-naturaleza), cada año “promovemos actividades relacionadas con la libre expresión artística, a través de talleres, charlas de educación medioambiental, además de llevar a cabo algunas presentaciones que fomentan esta actitud ante la vida y el arte, como son la apreciación y sensibilización en el público infantil y juvenil”.

Organizado por el gobierno de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec); la Coordinación Estatal de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el encuentro arrancará con dos conciertos didácticos: Arpa, con Cristina Cabrera, y Vivaldi en el jardín, por Novus Mundus Ensamble.

Caiceros Saldaña precisó que los conciertos están enfocados para públicos en edad preescolar, “creemos que la apreciación de la música y del arte en general se debe fomentar desde edades tempranas”, por lo que indicó que son dos conciertos que ayudan a fortalecer la apreciación por la música y por el arte.

Además, compartió que otra de las novedades en el Festival Soñar con Árboles, con el cual se celebran 17 años del Jardín de las Esculturas, es crear conciencia en el cuidado de la vida animal y de la flora. “En el Jardín de las Esculturas al tener un gran campo –cinco hectáreas-, pues tenemos fauna, muchas ardillas, y gran cantidad de insectos. Sabemos que en las noches rondan por aquí algunos cacomixtles”.

Asimismo, comentó que el cuidado del medio ambiente es muy importante, por lo que se realizarán “pasarelas de adopción de perros rescatados y charlas sobre nutrición canina, para que los niños y jóvenes sepan cómo alimentar a una mascota y por qué es importante el cuidado de las especies”.

jARDÍN DOS

Con el propósito de generar una convivencia armónica entre sujeto-arte-naturaleza se llevará a cabo la tercera edición del Festival Soñar con Árboles, encuentro que tendrá lugar del 5 al 28 de noviembre en el Jardín de las Esculturas en Xalapa, Veracruz.

Al referirse a las actividades, señaló que prácticamente todos los días de noviembre tendrán eventos, “pero los días fuertes son jueves, viernes y sábados, días en los que se realizarán ocho talleres de expresión artística, cinco de cuidado del medio ambiente, dos para públicos específicos con discapacidad auditiva, siete recorridos guiados, “vamos a tener cinco charlas y cuatro conciertos, dos de ellos didácticos y dos exposiciones: una de fotografía, del artista César Damián, y otra de pintura, de Susana García Espinosa, la cual será una muestra pictórica de acuarelas.

Los lunes y miércoles -por la tarde- también impartiremos talleres, por ejemplo, el del Mundo del arte, el cual estará dedicado a los niños. Mientras que en las dos salas con las que se cuenta realizarán las exposiciones que estarán abiertas al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 Arcelia Caiceros Saldaña recordó que desde sus orígenes, este espacio no solo se ha dedicado a la muestra de exposiciones temporales, sino también de actividades de formación, de apreciación artística, de cuidado del medio ambiente, “todo esto se ha llevado a cabo a través de conferencias, charlas, talleres; esa ha sido la vida del Jardín de las Esculturas durante estos 17 años.

“Todos los directores que hemos transitado por este recinto, todos han tenido el propósito de fomentar esta apreciación por el arte y la naturaleza, y fortalecer esta sensibilización de las personas”, y recalcó: Desde su origen el jardín tiene ese propósito que el ser humano tenga una relación armónica con el arte y la naturaleza de una manera significativa.

 Por último, Arcelia Caiceros informó que el jardín tiene un acervo de 97 esculturas, con la que acaba de donar el artista japonés Taro Sakamoto, “es una escultura hecha en madera que se suma a las otras realizadas en mármol, madera y metal, principalmente”.

El Jardín de las Esculturas se ubica en Avenida Murillo Vidal S/N colonia Cuauhtémoc, en el municipio de Xalapa-Enríquez, en Veracruz.