Por: Redacción/

Para celebrar el 30 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el Gobierno de la Ciudad de México presentó una tarjeta de Metrobús conmemorativa y lanzó la plataforma digital del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico (2017-2022).

La presentación se realizó en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, acompañó a la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, y al Director General del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera.

“Lo que estamos haciendo es reunirnos para recordar una acción que tiene una importante repercusión en nuestro ordenamiento de la ciudad. Es una acción que hacemos bajo el cobijo de una institución como es la Unesco”, expresó Vázquez Martín tras señalar que el patrimonio es fundamental para la construcción de las identidades y la cohesión de las sociedades.

Además, dijo que es alrededor del patrimonio donde se construye la memoria histórica, por lo que no debe ser un tema aleatorio y menos verlo exclusivamente en términos turísticos o de bienestar para algunas comunidades. “El fundamento es que a través de ese patrimonio encontramos nuestro pasado y nos permitimos darnos un proyecto de futuro”, consideró.
De acuerdo con la Autoridad del Centro Histórico, el 11 de diciembre de 1987 el corazón de la cuidad recibió la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad al contar con mil 800 edificios catalogados por su valor histórico. Además, cuenta con 62 museos y 56 bibliotecas públicas, convirtiéndose en el espacio donde se concentra la mayor riqueza cultural.

Por ello, el titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX manifestó que el Centro Histórico es el punto neurálgico de la vida social, cultural y económica de la ciudad; sin embargo, dijo, existen nuevos retos. “No es como hace 30 años, que teníamos que rescatarlo (luego del sismo) para que empezara a ser habitado. Hoy, ante esa gran cantidad de demandas, el Centro Histórico debe ser un espacio donde el patrimonio quede garantizado”, apuntó.

Respecto a Xochimilco, Eduardo Vázquez Martín destacó la zona chinampera por poseer un gran ecosistema y humedales, es “parte viva de la cuenca donde se fundó la civilización hace varios siglos”, la cual también enfrenta desafíos por conservar este espacio ubicado al sur de la capital.

La Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, subrayó que existe una responsabilidad monumental por resguardar lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Ante esta distinción, la Unesco no da patente ni impunidad, puede retirársenos tal reconocimiento como ha ocurrido, por ejemplo, en Viena, porque no se conserva su patrimonio cultural o se atenta contra él por la sobreposición de modernismos faustosos debido a la fiebre de los negocios inmobiliarios”, indicó González Schmal.

Para conservar la declaratoria, el funcionario señaló que la Constitución de la Ciudad de México reconoce a la Autoridad del Centro Histórico el papel de la custodia y cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales en materia de patrimonio histórico, ante lo cual se lanza el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico (2017-2022) y su Sistema Geográfico, Estadístico e Indicadores del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La plataforma digital que contiene el plan integral se elaboró en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), que agrupa cuatro categorías: Habitabilidad; Economía y turismo; Seguridad y funcionalidad, además de Ciudadanía y cultura cívica.

El Director General del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, comentó que serán puestas en circulación 100 mil tarjetas conmemorativas para recordar la importancia de la declaratoria de la Unesco del Centro Histórico y Xochimilco.

“Desde el Metrobús hemos contribuido a la preservación y mantenimiento de estas zonas patrimoniales, en particular en el Centro Histórico. Recordemos que hace algunos años intervenimos para mejorar la movilidad y el espacio público, a través de la línea 4, y hacia la parte sur”, explicó.

Durante la ceremonia conmemorativa también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva; el Coordinador General de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Erasto Ensástiga Santiago, y el director del PUEC, Javier Delgado Campos.

El Plan Integral de Manejo del Centro Histórico (2017-2022) podrá consultarse en la página de la Autoridad del Centro Histórico: http://sistema.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx ; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.