Por: Mugs Redacción

Con una lectura dramatizada de los tres primeros capítulos de la nueva edición de Alicia en el País de las Maravillas, publicada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y el Fondo de Cultura Económica (FCE), talleres y una presentación teatralizada se celebró en la Explanada del Palacio de Bellas Artes los 150 años de la historia creada por Lewis Carroll.

Los actores Tiaré Scanda y Everardo Arzate fueron los encargados de iniciar la conmemoración de la publicación que ha sido representada en obras de teatro, musicales, ballets, óperas, dibujos animados, series de televisión, videojuegos y películas, al hacer una lectura dramatizada de la publicación que para esta edición publicada por la DGP y el FCE contó con la traducción de Ignacio Padilla (con la colaboración de Ix-Nic Uruegas) e ilustraciones de Rébecca Dautremer.

Jesús Heredia, coordinador de profesionalización de Salas de Lectura del Conaculta, indicó que este volumen es una conjunción de imagen y texto, “una edición conmemorativa de fácil acceso, con una calidad de imagen muy atractiva para quienes quieren leer a Alicia pero que no le han entrado a otras versiones no ilustradas”, explicó.

Antes de iniciar la lectura, la actriz de cine y televisión Tiaré Scanda invitó a los presentes a leer libros e iniciarse en el hábito de la lectura, expuso que si un libro no les gusta, inicien con otro, pero, dijo, no se cierren a disfrutar de este importante hábito y así descubran la magia y sabiduría que hay en los libros.

Después de la lectura se realizó el taller El mural de los objetos perdidos, impartido por Christian Reyes y Rocío Castillo, en el cual se trabajó con las imágenes que aparecen en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas.

Para el referido taller los participantes hicieron la lectura de fragmentos, reconocieron la historia de Alicia y fueron colocando dibujos de objetos que consideraron faltaban en un mural colocado en forma vertical, en la que se veía una taza de té.

Las actividades en la Explanada del Palacio de Bellas Artes cerraron con la presentación teatralizada deAlicia en el País de las Maravillas en la que participaron los cuentacuentos Elia Sánchez, Elia Crotte, Gerardo Méndez, Raúl Pérez e Ignacio Casas.

Los 150 años de Alicia en el País de las Maravillas también fueron festejados en la Biblioteca Vasconcelos, donde la actriz María Aura hizo lectura de la publicación y posteriormente se realizó el taller Brinca conejo; mientras que en el Museo de los Ferrocarrileros, haría lo propio la actriz guatemalteca Mirta Renée.

Alicia en el País de las Maravillas apareció publicado por primera vez en 1865 y  relata la aventura mágica de una niña que al perseguir a un conejo que apareció súbitamente, cae sin darse cuenta a un agujero que la llevará a explorar un mundo subterráneo, lleno de paradojas, metamorfosis extraordinarias, así como encuentros con seres y escenarios que juegan con la imaginación y la fantasía.

Esta historia hace una crítica a la ambición del poder y la monotonía de la vida adulta. A lo largo de sus 12 capítulos se encuentran parte de los personajes más famosos de Lewis Carroll, como el Conejo Blanco, El Sombrerero, la Oruga Azul, el Gato Cheshire o la Reina de Corazones.