Por: Redacción

Con el fin de retratar y mostrar a la Ciudad de México desde una mirada juvenil, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) alberga la exposición Visto bueno: 1 ciudad, 4 semanas, 200 perspectivas de la CDMX, que se presenta del 25 de marzo al 11 de junio de 2017, como resultado de una serie de talleres impartidos por la fotógrafa alemana Anja Jensen (1967).

“Esta exposición cambió mi mirada de la Ciudad de México, por tener la posibilidad de ver miradas que normalmente no se tienen; no son fotografías oficiales que se exponen y se publican, son miradas muy personales. Creo que con esas seis mil fotografías conozco más a la Ciudad de México que a mi ciudad”, expresó Jensen en recorrido de prensa.

Informó que esta muestra es organizada por la Embajada de Alemania, a través del Instituto Goethe en México, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el marco del Año Dual Alemania-México (2016-2017), por lo que se decidió replicar este proyecto que previamente la fotógrafa ha realizado en Santiago de Chile y Hamburgo.

“Las imágenes de Hamburgo, por ejemplo, eran más de espacios cerrados porque el taller se llevó a cabo en invierno, pero aquí hay imágenes con mucha más provocación y con mucho más color”, compartió Jensen, quien impartió del 25 de mayo al 23 de junio de 2016 un total de 21 sesiones en las que compartió técnicas y conceptos fotográficos con los estudiantes.

La exposición, que se exhibe en el segundo piso del recinto de la SCCDMX, está integrada por una selección de 250 fotografías, de un total de seis mil imágenes que fueron capturadas por 200 estudiantes de siete preparatorias, donde “el público podrá encontrar 50 fotodiarios en los cuales los jóvenes explican sus fotografías y por qué las tomaron”, detalló la artista.

La fotógrafa alemana consideró que éste fue un ejercicio artístico que amplió la mirada y perspectiva del mundo de los participantes e indicó que cada fotografía es una muestra casi autobiográfica de los gustos, problemáticas, vida cotidiana e intereses que viven en la Ciudad de México los jóvenes preparatorianos: “Son 200 miradas simultáneas que ayudan a la comprensión actual de la ciudad”, apuntó.

Por su parte, Carmen Tostado, Directora del Museo Archivo de la Fotografía, explicó que la muestra ofrece una mirada juvenil de la capital, la cual combinada con las otras dos exposiciones que alberga el recinto: Callegrafía, serie fotográfica del estadounidense Keith Dannemiller, y la muestra titulada Estamos en obra, integrada por fotografías del acervo de la Dirección de Comunicación Social de la Jefatura de Gobierno, ofrecen “un caleidoscopio de miradas a la Ciudad de México”.

“Este año el programa para el museo es justo volver los ojos hacia la ciudad desde la fotografía. En la planta baja tenemos a un artista profesional que se ha dedicado a recorrer las calles del Centro Histórico; en el primer piso hay una mirada al Archivo Fotográfico del museo sobre la ciudad y aquí, en el segundo piso, están las miradas de sus jóvenes habitantes”, compartió Tostado.

La muestra está dividida por escuelas, por lo que el público podrá ver las imágenes de los estudiantes de las Escuelas Nacionales Preparatorias 6, 7 y 8 de la UNAM, de la Preparatoria José Guadalupe Posada, del Centro de Educación Artística Diego Rivera, del Colegio Madrid y de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM.

Anja Jensen señaló que las imágenes forman circuitos narrativos que relacionan y conectan a cada fotografía con otra mediante correspondencias entre tópicos, formas y particularidades, donde el público podrá ver espacios conocidos de la capital, las casas de los estudiantes, el transporte y los edificios en los que transita la vida cotidiana de estos 200 preparatorianos.

La artista, que vive y trabaja en Hamburgo, adelantó que espera este ejercicio se pueda convertir en un catálogo y expuso la posibilidad de hacer un tercer proyecto para dar seguimiento a las fotografías de los estudiantes, pero ahora con la finalidad de introducirlos a retratar los cambios políticos de su país.

Su primer proyecto en la Ciudad de México consistió en retratar a siete mujeres del Barrio Bravo de Tepito, material fotográfico que exhibió en 2016 en el Pabellón Alemán a través de la muestra Ciudadanas: Caminamos a oscuras.

Anja Jensen estudió en la Universidad Gutenberg de Maguncia, en la Academia de Port-Royal en París y en la Universidad Christian Albrechts de Kiel. En su trabajo fotográfico resaltan temas como la seguridad y el control en la sociedad contemporánea. Ha recibido importantes premios, así como la Beca Märkische de Artes Visuales en 2007.

La muestra se inscribe en el marco de las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017, un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario entre los dos países. La programación alemana busca fortalecer esta relación bilateral a través de más de mil actividades en México, basadas en seis ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad. El Año de Alemania en México es una iniciativa del gobierno federal de Alemania, coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko.

La exposición Visto bueno: 1 ciudad, 4 semanas, 200 perspectivas de la CDMX se exhibe del 25 de marzo al 11 de junio de 2017 en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Colonia Centro Histórico. La entrada es libre.