Por: Mugs Redacción

La creación de la vainilla, El tlacuache que robó el fuego, La Tlanchana e Ixchel, diosa arcoíris de la fertilidad son los títulos editados por la poeta y narradora Catalina Miranda, son los libros que se presentaron en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

En sus libros  Catalina logra con una redacción sencilla y directa, adentrar a los jóvenes y niños por un universo que refleja la manera de actuar, costumbres, imaginación y la razón de ser de quienes son mexicanos.

La creación de la vainilla, es una  leyenda de origen totonaca, que se desarrolla en el Totonacapan, donde vivían los señoríos situados en la zona central de la costa del Golfo de México (hoy estado de Veracruz). El libro está ilustrado por Marco Antonio Campos Vega.

El tlacuache que robó el fuego narra cómo ese animal, personificado en el ágil y experimentado Yaushu, llevó el fuego al gran Nayar, en los actuales estados de Zacatecas, Durango, Jalisco y Nayarit, donde habitan los huicholes, nahuas, tepehuanes y coras, y explica por qué ese cuadrúpedo tiene el rabo pelado.

Esta versión de la leyenda, precisó Catalina Miranda, ha sido traducida al inglés por Heather Dashner, quien ha colaborado con el INAH: “Heather tiene mucha experiencia y su lengua materna es el inglés, lo cual es muy importante en el trabajo de traducción”.

La leyenda maya Ixchel, diosa arcoíris de la fertilidad rememora la historia de amor de esta deidad luminosa del supramundo y del dios Itzamná, inventor de los libros y de la escritura, y de cómo él se convirtió en el dios sol y ella en la diosa luna.

En tanto, la leyenda nahua-otomí La Tlanchana, basada en la investigación de María Isabel Hernández González con ilustración de José Quintero, se sitúa en el sur del Valle de Toluca, Estado de México. En el texto se justifica la abundancia de animales lacustres y la escasez de ellos en la laguna de las Nueve Aguas, ubicada en ese lugar.

Los primeros ejemplares impresos fueron Hapunda, la joven que vivía en la isla de Yunuén (leyenda p’urhépecha con ilustraciones de José Quintero) y El vencedor del Sol (de origen mixteco con ilustraciones de Alejandro Herrerías), por iniciativa del INAH.