Por: Risso Alberto / Aldo Herrera

Como cada año, las instalaciones del Lunario, ubicado dentro del Auditorio Nacional se realizó la presentación de los estrenos que el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional tiene preparados para 2016.

En la alfombra roja que se preparó para el evento, desfilaron tanto directivos del canal como conductores y actores participantes de la programación habitual del mismo. Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN, acompañado por Jimena Saldaña, directora ejecutiva de Canal Once y Javier Solorzano, fueron los encargados de pisar primero la alfombra para las habituales fotografías para los diversos medios presentes.

Así, también posaron para las cámaras, Yuri de Gortari, Oscar Virués, Miguel Conde, Angeles Gonzalez, Maria Roiz, Tamara de Anda, Oscar Uriel, la conductora Irma Pérez Lince, Ezra Shabot, titular del programa Dinero y Poder, Marisa Esquivano presentadora de Diálogos en Confianza entre otros.

La actriz Arcelia Ramirez, caracterizada como Sor Juana Inés de la Cruz, presento ante los medios la propuesta más fuerte del canal Politécnico, Juana Inés una mini-serie de ficción biográfica que reconstruye facetas poco conocidas de Juana Inés de Asbaje y Ramirez de Santillana, la llamada décima musa. Dicha producción esta enfocada principalmente en su vida como cortesana y como mujer, con todas las adversidades que tuvo que enfrentar en su condición de hija ilegitima y en la literatura.

Postal Juana Inés

En el ámbito infantil/ juvenil se mostraron adelantos de las series Las Piezas del Rompecabezas, que cuenta la historia de Yola, una niña de ocho años que quiere mucho a su hermano Rodrigo que sufre de paralisis cerebral  y que mediante el apoyo de su hermana  sale adelante de su adversa situación; ¡YoSoyYo! Una colaboración entre Canal Once y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación –CONAPRED-  donde a lo largo de 13 episodios cuatro jóvenes que sufren discriminación toman conciencia de las circunstancias de su realidad y forman un colectivo que defiende el derecho a la diversidad, que busca concientizar a la población juvenil acerca del respeto y la tolerancia como pilares fundamentales de la convivencia en sociedades plurales.

Otros estrenos en el rubro de la actualidad que nos rodea, es Big Cities, una serie de documentales que muestran proyectos innovadores para dar solución a problemas urbanos cotidianos y brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de las grandes urbes mundiales; Nuestros Deportistas serie donde deportistas provenientes partes del mundo cuentan como llegaron a elegir sus respectivas disciplinas y la preparación que realizan para mantenerse en el máximo nivel competitivo.

Una de las apuestas más interesantes, es Mujeres de Overol, una mirada a las mujeres que se desempeñan en oficios ‘poco comunes’ para el sexo femenino tales como luchadoras, policías, mariachis, taxistas etc. Así también lo es Primera Persona una serie que plantea un acercamiento a varios jóvenes en la adolescencia para conocer sus ideas planes y anhelos, siendo ellos mismos quienes describen con gran espontaneidad lo que quieren lograr en sus vidas.

La serie Valores Olimpicos representa a los jóvenes deportistas que han dedicado su vida a una disciplina especifica, destacando principalmente en justas olímpicas gracias a su pasión y entrega.

Mientras tanto, Fuerza Interior gira en torno a la fuerza y el poder de la voluntad de hombres y mujeres de distintas edades y condiciones  que han logrado sobreponerse a alguna discapacidad o padecimiento físico, dándole a sus vidas un enfoque mucho más pleno y sin limitaciones.

Otra de las producciones originales que sobresalen es Maestros, donde Canal Once explora el territorio nacional para conocer y re-valorar su trabajo al educar al futuro del país.

Y como es imposible separar la ciencia del Canal Once, se estrenaran varios programas focalizados tanto en la ciencia y naturaleza como lo es Isla Guadalupe, un documental que explora esta Reserva de la Biosfera considerada el mejor lugar del mundo para la observación y estudio de tiburones blancos; Hospital Veterinario nos llevara a través de diversos casos de animales con problemas de salud que son atendidos en diversas instituciones medicas, exponiendo de esta manera el empeño y dedicación de los médicos veterinarios.

Postal Fuerza Interior

En las artes nos encontramos con la producción Teatro Estudio que es una muestra de diversos dramaturgos mexicanos que nos trasladan a una imaginaria puesta en escena donde la fuerza y la intensidad de los textos en primera lectura nos enseña el valor de la imaginación literaria en el teatro. Vidal Sassoon: La pelicula es una producción de 2010 sobre el icono de la estética femenina, que con sus peinados ‘geométricos’  fueron el reflejo de la liberación sexual y cultural de las mujeres en los agitados años 60’s.

Finalmente, se enfatizo de manera especial en la barra informativa que ofrece Canal Once con sus noticiarios encabezados por Javier Solorzano, Adriana Perez Cañedo e Irma Pérez Lince, así como por contenidos 100 por ciento politécnicos como lo son Politecnicos Distinguidos, Espacios Politécnicos, la temporada numero 25 de A La Cachi Cachi Porra y la transmisión de los partidos de fútbol americano de la ONEFA donde los protagonistas son las Águilas Blancas y los Burros Blancos.

Con una preocupación constante por brindar más y mejores contenidos a los espectadores , Canal Once se pone de nueva cuenta a la vanguardia en temas como la ciencia, las artes, la tecnología, los valores y sobre todo temas que a los que el canal siempre esta atento a través de la interacción con su publico,esto, a partir de las nuevas plataformas digitales a las que hoy se encuentra integrado.