Por: Redacción

Con motivo de la conmemoración del natalicio del escritor mexicano, se presentará la serie Cien años con Juan Rulfo, la cual está integrada por siete capítulos, que abordan aspectos inéditos de su vida personal y familiar, así como un recorrido por su obra literaria, las adaptaciones cinematográficas, y su reconocida labor como fotógrafo.

La serie fue producida por La Media Luna Producciones y dirigida por el cineasta Juan Carlos Rulfo, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y de la Fundación Juan Rulfo, la Secretaría de Cultura de Jalisco, el H. Congreso del Estado de Jalisco, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa, Fundación Bancomer y Librerías Gandhi.

La presentación de la serie Cien años con Juan Rulfo, se realizará el 16 de mayo, con la proyección del tercer capítulo, en la sala Guillermo del Toro, del Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jalisco.

El 2 de noviembre la Cineteca Nacional proyectará los siete capítulos que conforman la serie Cien años con Juan Rulfo. En el mismo mes será transmitida en el Canal 22, TV UNAM, Televisión Educativa, Canal del Congreso, la Red de Televisoras Públicas; así como en las plataformas digitales del Imcine como FilminLatino y Cinema México Digital.

Por otra parte, Canal 22 transmitirá, el día 16 de mayo, el capítulo Juan Rulfo, palabras que saben a vida, de la serie Grandes Figuras del Arte Mexicano y la película Pedro Páramo, del director Carlos Velo.

Además, durante el mes de noviembre, la Cineteca Nacional tiene programado un ciclo de películas basadas en la obra de Juan Rulfo, entre las que destacan: El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964); Pedro Páramo (Carlos Velo, 1966); El Imperio de la fortuna (Arturo Ripstein, 1986), entre otras.