Por: Redacción

La Cámara de Diputados, a través del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, presentó el documental The occupation of the American Mind, un documental sobre el conflicto Israel-Palestina y las relaciones públicas pro-Israel de Estados Unidos, con motivo del Día Internacional de los Museos.

El integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado José Luis Sáenz Soto (PRI), dijo que “entre seres humanos nos vemos retratados en lo que padecen otros, de ahí la importancia en reivindicar el respeto a los derechos humanos”.

Señaló que es importante reconocer a los diversos espacios culturales que trabajan a favor del respeto a los derechos humanos y civiles en el mundo.

Sáenz Soto comentó que un elemento central es el reconocimiento de la multiculturalidad, entender a la humanidad lejos de estereotipos y acercarnos a las diferentes manifestaciones culturales, para reconocernos en ellas.

El filme, enfatizó, pone en evidencia el uso de la propaganda para manipular diferentes hechos bajo una percepción que no tiene que ver con la realidad. “El documental ilustra el efecto nocivo de la propaganda para evitar que se genere conciencia de problemáticas que, tristemente, hoy son globales”.

La cinta, subrayó, trata sobre la tragedia del pueblo palestino y la imposibilidad de conocer la realidad. “La difusión y extensión de estas visiones forman parte de la cultura, no sólo de las manifestaciones artísticas, plásticas o estéticas, porque la cultura es identidad”.

“Este material nos puso en contacto con la identidad, las aspiraciones y los sueños de una nación, que no siempre ha sido entendida y valorada a partir de valores universales como la libertad y el deseo de paz”, acotó.

El director del Museo Legislativo, Elías Robles Andrade, dijo que con el tema “Historias controvertidas, decir lo indecible en los museos”, se festeja el Día Internacional de los Museos. Es una oportunidad para expresar que estos recintos “no sólo deben ser lugares de encuentros con uno mismo o colectivos, sino instrumentos que contribuyen al entendimiento mutuo entre las naciones”.

Destacó que México respeta la libre determinación de los pueblos y “creemos en la solución pacífica de controversias, por lo que es importante estrechar lazos, generar empatía y crear condiciones de paz, expresiones establecidas en nuestra Constitución Política”.

Detalló que este 18 de mayo ha sido una fecha relevante, sobre todo porque la capital de México ha sido declarada como “La ciudad de los museos”, pues cuenta con cerca de 250 de estos recintos.

El embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, resaltó la necesidad de trabajar de manera conjunta por la justicia y la paz, y sobre las verdades, a fin de que la gente las conozca y se desenmascaren manipulaciones.

Hizo un llamado a colaborar para enfrentar las tendencias a ocultar la verdad y lograr objetivos que no son humanos y no coinciden con la norma. “Debemos trabajar en aplicar la ley y los derechos humanos, así como establecer la justicia y la paz a nivel mundial”, insistió.

Precisó que el tema “Historias controvertidas, decir lo indecible en los museos”, en conmemoración al Día Internacional de los Museos, tiene que ver con la situación de Palestina y la manipulación que ha sufrido en la información que se da, sobre todo por países como Estados Unidos.

Mohamed Saadat precisó que el mayor problema que enfrenta su país es la edificación de asentamientos por parte de Israel, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional para presionar el cese de construcciones y reconocer las resoluciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas al respecto.

Palestina, enfatizó, tiene derecho a ser un Estado independiente y poder vivir en paz para contribuir al establecimiento de un mundo sin problemas, basado en la justicia y donde reine la paz, sin discriminaciones o problemas religiosos.

Agradeció al Museo legislativo la oportunidad de dar a conocer “la verdad de lo que pasa en Palestina, acerca de la manipulación de información por parte del gobierno israelí”.

Explicó que el documental refleja los asentamientos en Palestina, el robo de tierras y la situación de prisioneros en las cárceles israelíes, además de cómo se desvía la atención de la comunidad internacional sobre el origen del conflicto, para que, en su lugar, se hable de terrorismo.

Reconoció el vínculo entre Palestina y México, el cual comenzó desde 1975. Es de gran apoyo, por lo que “estamos trabajando para llevar nuestras relaciones al máximo nivel”, expresó.

The occupation of the American Mind, narrado por el músico, compositor y activista británico, Roger Waters, se realizó con la participación de líderes y observadores del conflicto Israel-Palestina, bajo la dirección de Loretta Alper y Jeremy Earp.

A la proyección asistieron el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Sadot Sánchez Carreño, y el director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (Sedia), José María Hernández Vallejo.