Por: MUGS / Redacción

El periodista, novelista y dramaturgo Vicente Leñero (Guadalajara, Jalisco, 9 de junio, 1933 – Ciudad de México, 3 de diciembre, 2014) fue definido como un hombre de carácter fuerte y reservado que conquistó por derecho propio un lugar en la literatura, el teatro, y el cine en México, en el homenaje en su memoria realizado la noche de este martes 1 de diciembre en la en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

A un año de su partida, el dramaturgo y director teatral David Olguín y el periodista José Luis Martínez S, recordaron al autor de títulos como Los albañiles, Los periodistas, La mudanza, quien fue ingeniero civil pero encontró su vocación en las letras, dedicándose primero al periodismo, la literatura y la dramaturgia.

En la velada, a la que asistieron Isabel y Mariana Leñero Franco, hijas del escritor, David Olguín calificó al Premio de Letras Sinaloa 2009 como un  hombre de teatro pleno, de ideas radicales respecto a lo que debía ser la escena mexicana, y un dramaturgo a quien se le montó de forma consistente.

El narrador, ensayista y docente compartió su opinión respecto al trabajo teatral del homenajeado, lo calificó de realista. “Vicente hizo un análisis de la realidad, eso distingue su obra dramatúrgica, hacia un retrato mimético de clases sociales, tenía una gran habilidad para hablar de la idiosincrasia mexicana”, destacó David Olguín.

Para el director teatral la mejor obra de Vicente Leñero fue La noche de Hernán Cortésen la que hizo una estructura novedosa y se presenta un dramaturgo más experimental, al hacer una lectura e interpretación de la realidad nacional y en las que usó recursos de enorme modernidad en el teatro.

David Olguín mencionó que el discurso que expresó Vicente Leñero en su ceremonia de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua fue dedicada al teatro, lo que le pareció un acto conmovedor. “Siempre pensé que Vicente era uno de los más grandes periodistas, cronistas, y narradores, así como uno de los hombres más apasionados en el teatro que teníamos en la escena mexicana. Un hombre auténtico, honesto, eso me hizo admirarlo profundamente”.

Foto1 homenaje_vicente_leñero_RMM

El dramaturgo nacido en 1963 señaló que muchas de las ideas sobre el teatro mexicano que tenía Vicente Leñero, no las compartía lo que lo unió más al creador de Los albañiles. “Tuvimos largas discusiones, se fraguó una relación que se volvió de consejero. Fui su editor. Siempre me inspiró su enorme congruencia, su generosidad, su capacidad de ser un extraordinario escucha y de defender apasionadamente sus ideas en las sobremesas, acabábamos de pleito para vernos 15 días después”, recordó David Olguín.

Por su parte, el periodista cultural José Luis Martínez S. aseguró que el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, en Bellas Artes, en el  área de Lingüística y Literatura, fue lo que quiso ser, a pesar de los posibles inconvenientes. “Creo que conectaba muy bien con el público, los lectores, los espectadores; siempre reporteaba y anotaba todo”, relató.

“Vicente fue un hombre que nos dijo lo que estábamos pensando –agregó– hechos que le pasaban inadvertidos a los demás él nos lo hacía notar, uno de sus grandes cualidades era no hacerle ascos a nada, entrarle a la realidad, a todos los asuntos, con la misma pasión y entusiasmo”

El director del suplemento Laberinto de Milenio Diario, no dudó en describir al Premio Xavier Villaurrutia 2001 como un autor esencial de nuestro tiempo, y como un hombre de gran éxito en prácticamente todo lo que emprendió.

En su participación en la que hizo una semblanza del creador de La vida que se va,José Luis Martínez S. señaló que Leñero heredó de su padre el amor por Guadalajara, el gusto por la lectura, la pasión por el ajedrez; mientras que de su madre “sacó” el carácter introvertido, la voluntad del silencio, y de ambos la religión católica que ejerció de manera crítica.

Al término del homenaje, David Olguín compartió que el año próximo la Compañía Nacional de Teatro presentará ocho o nueve obras del homenajeado, para comprobar su actualidad y la idea fervorosa de Vicente Leñero de que el teatro se comunica con el presente.

Vicente Leñero falleció en la Ciudad de México el 3 de diciembre de 2014, a la edad de 81 años. A propósito de su aniversario luctuoso,  Canal 22 transmitirá la noche de este jueves 3 de diciembre el programa Vicente Leñero: Especial In Memoriam a las 21:00 horas, y a las 22:00 horas la cinta Los albañiles.