Por: César Hernández/

Después de estar varios años ausente de la escena musical, la cantante Beth Gibbons lanzará su nuevo material acompañada de The Polish National Radio Symphony Orchestra, un concierto en directo producido en 2014 que será lanzado en marzo de este 2019. El talento vocal de Gibbons estuvo bajo la dirección del emblemático compositor y director polaco Krzysztof Penderecki.

Criada en una granja de Reino Unido, Gibbons se caracterizó por ser una adolescente retraída debido a las demandas de trabajo que exigían sus padres y al ambiente tan serio en el que vivió. En algún momento de su carrera, la cantante reconoció que por las noches decidía leer y escuchar música acompañada de su madre en lugar de salir con sus amigos a los bares en donde comenzaba a nacer la cultura “rave”. Años más tarde y con un poco de miedo, la cantantes decide mudarse a la ciudad de Bristol, en donde se encontraría Geoff Barrow y comenzarían a crear una de las propuestas musicales más importantes de los años 90, Portishead.

Portishead representa una de las bandas más representativas del movimiento Trip-Hop. Indudablemente su combinación entre hip-hop, jazz, R&B, funk-al igual que su experimentación con orquesta sinfónica-hacen que esta banda tenga la atención de muchos por esa relación equilibrada entre los experimental incompresible y lo melancólico.

La banda fue creada en 1991 por el productor y multinstrumentista Geoff Barrow, quien ya trabajando en Coach House Studios con bandas como Massive Attack, comprendía el panorama de la escena trip-hop en Reino Unido. Fue así como en un encuentro casual, la futura vocalista del grupo, Beth Gibbons, comenzaría a trabajar en el proyecto y dar gran parte de la esencia musical de éste, ya que aunque si bien los sampleos, el sonido experimental de los teclados y la dulzura jazzística de las guitarras hacen de Portishead una banda inefable, no sería lo mismo sin la tristeza dulce de Gibbons, una vocalista que trasciende dentro de la melancolía auditiva.

Pese a que gran parte de la carrera de la cantante se forjó con Portishead-grabando tres álbumes de estudio y uno en directo en 14 años-no hubo límites para que experimentara en su proyecto como solista y en 2002 lanzara su primer material “Out Of Season” en compañía de Paul Webb. Años más tarde, la compañía Domino Records fichó con ella un contrato para editar su segundo álbum de estudio, sin embargo, esa producción nunca vio la luz.

Beth Gibbons podría dar adelantos musicales a través de sus redes sociales.