Por: Redacción/

Con la interpretación de piezas de Copland, Pierpont, Anderson y de dominio público, la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México contagió a los asistentes al Teatro de las Artes del Cenart de un espíritu navideño, en el que reina la paz, la armonía, el respeto y el amor.

La agrupación dirigida por el teniente de Corbeta, David Pérez Olmedo, fue la encargada con su virtuosismo y técnica de iniciar las actividades del Festival Luces de Invierno. Tradiciones uniendo familias, al ofrecer el concierto Fantasía, imaginación y música navideña con alientos y percusión.

Ataviados en su uniforme color negro, los miembros de la Banda abrieron el concierto, en la modalidad de inmersivo, con la obra Fanfarria para un hombre común (Fanfare for the Common Man), del estadounidense Aaron Copland (1900-1990), creada por encargo del director de orquesta inglés Eugene Goossens.

Luego de esta pieza, que se estrenó cuando aún se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial en 1942, como un homenaje a los combatientes aliados en el conflicto bélico, la agrupación perteneciente a la Unidad de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina Armada de México quiso consentir a los pequeños del hogar al interpretar la Suite Sinfónica del filme Los Piratas del Caribe.

En el concierto de carácter didáctico, el director y compositor explicó que el evento presentaba la modalidad de inmersivo, pues algunos asistentes tuvieron la oportunidad de sentarse junto a los músicos para observar, sentir y apreciar la ejecución de los instrumentistas y vivir como se siente la música desde el interior de la agrupación.

“Esta es una nueva manera de ofrecer escuchar y disfrutar la música, de romper un poco el protocolo entre los músicos y los espectadores, buscamos que la música se integre al público y que público se integre a la música con nosotros”, expresó a los presentes el director teniente, egresado de la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

La presentación comenzó de lleno con la celebración decembrina con la ejecución de la pieza litúrgica Adeste Fideles, seguida, en ritmo de swing de la obra Swingle Jingle, de James Pierpont (1822-1893), arrancando los aplausos del público, integrado por familias completas.

El ambiente navideño se hizo aún más presente con la posterior interpretación de Paseo en trineo (Sleigh Ride) de Leroy Anderson (1908-1975), Campana sobre campana, Arre borreguito y Los peces en el río.

Finalmente, con la invitación abierta a aplaudir, cantar y disfrutar del concierto, la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, concluyó el evento con los temas We wish you a Merry Christmas, y Feliz Navidad, deseando con ellas unas felices fiestas.

La Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina tiene como objetivo difundir y promover la cultura naval en México y el extranjero. A través de la música de concierto, mexicana y militar, transmite los valores que distinguen a los marinos mexicanos: honor, deber, lealtad y patriotismo.

El Festival Luces de Invierno 2017 se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes del 9 al 17 de diciembre con conciertos navideños, música mexicana, jazz, africana, teatro de títeres y danza, ofreciendo una amplia variedad de actividades para todas las edades.

Para consulta de programación visite: http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/festival-luces-de-invierno/.