Por: Redacción/

Para rememorar la batalla del 20 de agosto de 1847, donde el ejército mexicano se guareció en lo que fue el Ex Convento de Churubusco, hoy Museo Nacional de las Intervenciones, durante la guerra de intervención estadounidense, los gobiernos de la Ciudad de México, de la República y la demarcación Coyoacán realizarán una ceremonia cívica en este recinto el lunes 20 de agosto a partir de las 10:50 horas.

“Este episodio histórico conocido como la Batalla de Churubusco ha sido preservado en la memoria de los mexicanos y sobre todo en la comunidad de Coyoacán, donde cada año es esperado como un acto que ha dado sentido de identidad”, expresó en conferencia de prensa Cecilia Genel Velasco, directora del museo.

Por cuestiones de logística, informó que este año la fecha coincide con el regreso a clases y no se desarrollará la tradicional cabalgata, la cual comenzó con tres caballos en 2013 montados por los personajes de Antonio López de Santa Anna, el general Pedro María Anaya y el capitán John O´Reilly, que el año pasado reunió a 87 equinos y más de 800 personas participantes en la arenga.

En su lugar, detalló que la ceremonia cívica incluirá una función de la obra de teatro Los otros 20 de agosto, diálogo entre generales, con guión y dirección de Wlises Mendoza, la presentación del libro Francisco Villa y la tercera invasión norteamericana: Chihuahua, 1916, de José Luis Juárez López, y una visita guiada a la exposición Mexímoron, del artista Balam Bartolomé.

El Director de Cultura Cívica de la Secretaría de Cultura capitalina, Ramón Lépez Vela, insistió en la importancia de preservar esta ceremonia para no perder la memoria histórica y acercarla a las nuevas generaciones. Como ejemplo de esta labor, celebró que en 1869 el presidente Benito Juárez declaró a este espacio monumento nacional en honor a los caídos.

“Esta invasión concentró en la Ciudad de México cuatro batallas históricas, la que nos convoca duró tres horas y media y fue un estruendo que no paró hasta que se acabó el parque, pero hay un hecho notable que es la participación del Batallón de San Patricio, integrado fundamentalmente por irlandeses que se pasaron del lado mexicano al darse cuenta de que era una guerra injusta y de conquista”, explicó Lépez Vela.

Añadió que se trató de un enfrentamiento bélico histórico en el que participó toda la población, desde personas con oficios como sastres, artesanos, carpinteros y herreros en el Batallón Bravo hasta profesionistas quienes se sumaron al Batallón de los Catrines, y juntos conformaron un grupo de 650 personas en la defensa del Ex Convento de Churubusco.

“Es importante darle un reconocimiento a los extranjeros, como irlandeses, escoceses, polacos y alemanes, quienes participaron de lado mexicano, cuyo destino fue terrible, porque los que sobrevivieron fueron ahorcados”, comentó el funcionario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El Jefe Delegacional de Coyoacán, Edgar Jiménez Santillán, reiteró que esta ceremonia es una oportunidad de refrendar el llamado a la unidad nacional de los habitantes de la capital y el inicio de las festividades patrias que culminan el 15 de septiembre.

Areli Arellano Machuca, integrante de la Banda de Guerra Nueva Historia, señaló que el 20 de agosto será un día muy esperado por la comunidad coyoacanense para unirse al grito de ¡Viva México!

Después del acto cívico habrá una función (a las 12:00 horas) de la obra Los otros 20 de agosto, diálogo entre generales, guión y dirección de Wlises Mendoza, con la participación de los actores Isaac Pérez, Antonio Alegre y Eréndira Reza, quienes interpretarán al general Pedro María Anaya, al capitán John O´Reilly y al pueblo, para revivir los pasajes épicos de esta batalla que culminó tras tres horas de fuego intenso al agotarse las municiones del bando mexicano.

En el marco de esta conmemoración, el recinto ofrecerá una visita guiada por la exposición Mexímoron, del artista Balam Bartolomé, la cual está dedicada al Batallón de San Patricio y a las 12:30 horas se presentará el libro Francisco Villa y la tercera invasión norteamericana: Chihuahua, 1916, de José Luis Juárez López.

“El público conocerá tres mapas: el primero del siglo XVII que muestra la extensión del territorio antes de la intervención estadounidense, el segundo el territorio despojado que abarca poco más de 50 por ciento de lo que era México y un tercero que presenta la demarcación actual del país”, explicó el artista en entrevista.

La conmemoración contará con la participación de la Banda de Guerra Nueva Historia, la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio y el Coro, Banda de Música, Banda de Guerra y Fusileros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La ceremonia cívica es realizada con el apoyo y coordinación del Museo Nacional de las Intervenciones, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Una batalla histórica

Luego de la Independencia de México (1810-1821) el país se encontraba devastado y empobrecido, y en sus primeros 17 años de vida independiente sufrió el ataque de España y Francia, pero la invasión de Estados Unidos, entre 1846 y 1848 —con el fin de lograr su extensión territorial—, ha sido el conflicto más grave ocurrido entre ambas naciones, el cual costó a México la pérdida de poco más de la mitad de su territorio.

El país vecino del norte logró anexar a Texas a su territorio y avanzó de igual forma por Nuevo México y Alta California. El primer choque entre los dos ejércitos tuvo lugar en los márgenes del Río Bravo en abril de 1846, motivo por el cual el presidente James Polk declaró la guerra a México el 13 de mayo de ese mismo año y avanzó desde Veracruz con un ejército bien armado por la ruta de Cortés hasta llegar a la Ciudad de México.

Para detener al ejército invasor, el ejército mexicano se posicionó en distintos puntos a las afueras de la ciudad y se libraron las batallas de Padierna, la de Churubusco, la de Molino del Rey y la de Chapultepec.

El general Antonio López de Santa Anna encomendó a los generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón la defensa de este frente junto con los polkos: Batallones Independencia y Bravos, los miembros del Batallón de San Patricio —grupo de irlandeses y escoceses que desertaron de las filas del ejército invasor para luchar en favor de los mexicanos—, y algunos vecinos del lugar, quienes a las 11 de la mañana del 20 de agosto de 1847 abrieron fuego contra la División del general David E. Twiggs.

Luego de tres horas de combate, la falta de municiones dejó en evidencia la inminente derrota, ante la cual los generales al mando ordenaron el repliegue de sus fuerzas en espera de la entrada del enemigo. Al ingresar Twiggs al sitio, preguntó al ya cautivo general Anaya por el almacén de su parque y municiones, a lo que el militar mexicano respondió con la conocida frase: “Si hubiera parque, usted no estaría aquí”.

El Museo Nacional de las Intervenciones está ubicado en el antiguo convento que los franciscanos cedieron a la orden de los dieguinos en 1580. Durante el siglo XIX se usó como cuartel militar y fue escenario de esta heroica batalla.

La ceremonia cívica para conmemorar el 171 Aniversario de la Batalla de Churubusco se realizará el lunes 20 de agosto, a partir de las 10:50 horas, en las instalaciones del Museo Nacional de las Intervenciones, ubicado en las calles de 20 de agosto y General Anaya s/n, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán.