Por: Alhelí Montalvo

El quinteto de jazz Moscas Bravas se presentó este viernes 13 en un espacio al aire libre del Museo de la Revolución, como parte de la primera temporada del año en el Festival “Tabacalera Jazz Club”. Presentaron algunas canciones de su nuevo álbum Juan Feto, el cual saldrá a la venta el martes 17 de mayo de este año.

Moscas Bravas nació por las ganas que tenían tanto Daniel Zepeda (baterista y compositor) y Alonso López (contrabajista) de crear un proyecto. Poco después se integraron; Emanuel Cisneros en el piano, Héctor Rodríguez en la guitarra  y Jahaziel Arrocha en el saxofón, creando así una propuesta nueva de jazz quien saco su primer material de larga duración apenas el año pasado titulado “Daniel Zepeda y sus Moscas Bravas”.

Este concierto que es el segundo de esta primera temporada del año, tuvo su inicio a las 20:30 horas reuniendo a más de 300 personas para contemplar a este quinteto y moverse al ritmo de canciones de su nuevo disco que pronto saldrá a la venta y de su primer material.

La primera interpretación musical con la que cautivaron al público que se reunía poco a poco alrededor de la pequeña lona puesta junto con el escenario, se llama “Nubecita”, compuesta por Daniel a su novia que en sus palabras: “se atormenta de todo”.

La noche continuó con gran emoción, incluso había personas sentadas en el piso o paradas escuchando y deleitándose de las composiciones de estos jóvenes artistas. Como segunda canción interpretaron “Botitas nuevas”, canción del primer disco, que Zepeda creo en honor a unas botas que compro en Tepoztlán, tipo “narco” y que no son de gran agrado para su novia.

Durante el concierto tocaron dos covers que incluye su nuevo material; Green Dolphin Streat, canción popular escrita por Bronislaw Kaper, con la cual cerraron la velada y “Pachuco”, inolvidable canción del grupo mexicano “La Maldita Vecindad”. Aun con ciertas modificaciones los asistentes la identificaron y se animaron más que en todas las “rolas” que tuvieron lugar esa noche.

Cada canción que se interpretó tenía una historia que el mismo Daniel Zepeda explicó durante el concierto. “Coco pasto” por ejemplo fue inspirada en una planta que tenía el joven compositor en su infancia, en los noventas, la cual era una figura a la cual le salía pasto y desafortunadamente no pudo mantener con vida.

Algunas de las historias que inspiraron las composiciones están relacionadas con la vida o familia de Daniel, como lo es “Maldita pubertad”, canción que dedico a su hermano de 14 años y a todas las personas que pasan o ya pasaron por esta etapa porque “se está encontrado personalidad, avientas huevos, a todo mundo le caes mal”.

Incluso el nombre del nuevo disco de la agrupación Juan Feto, es en honor al hermano menor del también baterista de la banda, “cuando nació mi hermanito de un año, estaba espantoso como todos los bebés, así que le pusimos Juan Feto, es algo que me da mucha identidad”, señaló Zepeda en el concierto.

La velada culmino a las 22:00 horas con aplausos y gritos de los asistentes aclamando más música de este grupo, aunque tanto los organizadores como el grupo no hicieron ningún esfuerzo por complacer a los escuchas con más ritmo y así poco a poco se vaciaron las sillas destinadas para el público de la noche del viernes.