Por: Aldo Herrera

No obstante que en unos días concluirá la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Rubén Escamilla continuará apoyando en su lucha al gremio circense para que se les haga justicia ante la serie de atropellos que se han cometido y que han impedido que puedan ofrecer funciones con animales no sólo en la Ciudad de México sino en toda la República Mexicana.

ruben-escamilla2

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente del órgano legislativo en la capital ofreció su Tercer Informe de actividades ante vecinos de la delegación de Tláhuac, a quienes informó sobre éste y otros temas que abordó y por los cuales luchó y legisló desde su curul.

En el acto, el legislador integrante de la bancada del PRD detalló que como Secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y Cambio Climático presentó las iniciativas con proyecto de decreto para diversas modificaciones a la ley para la celebración de espectáculos público en el Distrito Federal, para sumar los esfuerzos conjuntamente con los diversos empresarios del sector circense y lograr que este espectáculo no se vea alterado en su esencia, no obstante, se realizaron investigaciones minuciosas para determinar si esta ley es aplicable en caso que no haya maltrato animal.

Por ende, reiteró que en apoyo a el gremio exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) así como a la Secretaría de Medio Ambiente del DF para que enviaran a la ALDF un informe pormenorizado acerca de las medidas de seguridad y protección que aplicarán en beneficio de los animales silvestres, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo segundo transitorio de la reforma a diversos artículos de la Ley General de Vida Silvestre y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de enero del año en curso y que entró en vigor en todo el país, el 8 de julio.

No obstante la entrada en vigor de esta ley que solamente afecta al sector circense y no toca a las corridas de toros, palenques y charrería, entre otros eventos públicos en los que sí hay maltrato animal, el legislador Escamilla Salinas dijo que su lucha por apoyar la tradición de los circos en México continuará desde otros foros, y confió que la siguiente legislatura de la ALDF retomará el tema así como desde la Cámara de Diputados para que se dé marcha atrás a tan retrógrada ley que viola preceptos constitucionales al solamente atacar a un sector el cual ha representado miles de empleos en México y que ha demostrado ser respetuoso con los cientos de animales que maneja para sus espectáculos.

En otro orden de ideas, Escamilla Salinas informó sobre diversos temas que tuvieron respuesta por parte del Gobierno del Distrito Federal en aras de un mejor ambiente urbano.

Por ejemplo, se exhortó a la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal a solicitar un programa de sustitución de focos incandescentes, así como de un programa de sustitución de calentadores de agua que trabajan con gas por unos que cuentan con celdas solares.

En la Comisión de Gestión Integral del Agua, se revisó la propuesta de nueva ley, y se presentó ante el presidente de la comisión y directivos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México adecuaciones a la misma en temas como la dotación de agua tratada o la preservación del derecho universal a la cantidad suficiente de agua potable para todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad.

Un punto muy importante fue solicitar la condonación del pago por el suministro de agua a colonias marginadas de la Delegación Iztapalapa, ello ante el Sistema de Aguas y la Secretaría de Finanzas, obteniendo satisfactorios resultados.

Asimismo se exhortó al Gobierno del Distrito Federal para que se implemente un amplio programa de bacheo, de mantenimiento a la carpeta asfáltica, y con beneplácito se confirmó que ya se está actuando en la materia.

Como presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, el Dip. Rubén Escamilla Salinas trabajo en el derecho a la alimentación suficiente y el comercio popular en muchos de sus ámbitos, entre ellos, los mercados públicos, logrando destinar los recursos públicos para los 329 centros de abasto popular de la ciudad y presentando 45 instrumentos legislativos.

“Gracias a la voluntad de las y los Tlahuaquenses en esta VI legislatura, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, he tenido la oportunidad de servirlos. He trabajado arduamente con los diversos sectores de la sociedad de Tláhuac y de la Ciudad de México, en atención a sus preocupaciones, inquietudes y necesidades que día a día surgen por la complejidad, la dinámica de esta gran urbe”, concluyó el legislador, no sin antes agradecer el apoyo de los vecinos para realizar esta encomienda.