Por: Oswaldo Rojas

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal celebro el día de hoy una sesión en la que se rememoro el  sismo de 1985. Misma en la que los partidos políticos de la nación se pronunciaron al respecto y dieron sus propuestas para mejorar los sistemas de alerta a siniestros existente.

Por una parte la diputada perredista Irma Pirin Cigarrero aseguró que el gobierno de Miguel Ángel Mancera a colaborado a la que la ciudadanía y tome decisiones sobre el entorno público.

También menciono que: “Que nadie se equivoque, el PRD es el legítimo heredero de la organización popular que surgió en los sismos del 85. Cientos de luchadores sociales nos hemos forjado al calor de la lucha política durante los sismos, militantes que estamos en el Partido de la Revolución Democrática y que hemos sabido desarrollar un gobierno de izquierda. Por ello el 1º de octubre que da inicio los Gobiernos Delegacionales, los exhortamos a que dentro de 100 días de su gestión realicen una revisión y valoración de sus inmuebles de alto riesgo”.

Por último Cigarrero presento la iniciativa de Ley de Desarrollo que de ser aprobada reduciría la vulnerabilidad en desastres naturales, fortalecería el sistema de alertas y buscaría crear tecnologías gratuitas de notificación de siniestros.

Acto seguido el diputado Luciano Jimeno Huanosta del Partido Humanista (PH) alego que la ciudadanía no aguanta más el desorden en la construcción.

El PH quiere crear el Fondo de Desastres Naturales (FODEN) en la ciudad de México y así dejar de depender de los recursos de la Federación.

“Expresar palabras es difícil sino van acompañadas de una conciencia profunda sobre lo frágil de nuestro territorio. Porque, además, pesan mucho más las imágenes que las palabras. Porque pesan más los recuerdos que los discursos”. De nada sirven los actos solemnes y poco o nada de respeto les guardamos si no adoptamos las medidas legislativas y gubernamentales correspondientes con el propósito de evitar que se repita el luto nacional”.

En otro momento el diputado  Alfonso Suarez del Real (MORENA)  que la Ley de Protección Civil del Distrito Federal, reformada el pasado 27 de noviembre de 2014, ha resultado inoperante por falta de compromiso gubernamental.

Por el Partido Verde hablo la diputada Eva Lescas Hernández quién  reconoció el apoyo que la UNAM a brindado no solamente en el 85 sino también en otros casos.

Consideramos debe llevarse a cabo un análisis sistemático para saber cómo respondería la ciudad y las construcciones ante eventos como los de 1985, máxime, cuando tenemos conocimiento de la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Así mismo, exhortamos al Gobierno del Distrito Federal para que lleve a cabo una dictaminación en materia sísmica a todas las estructuras institucionales que superen una altura de cuatro pisos y desde luego, impulsar políticas que impliquen una opción económica para que todos los particulares que así lo deseen puedan acudir a solicitar peritajes que determinen el Estado de sus construcciones y propiedades.

Su partido pidió implementar una campaña permanente de información a través de los diversos medios que existen para asegurar las propiedades, la salud y la vida de las personas, pues nadie está seguro ante tan indeterminados eventos naturales.