Por: Karen Medellín /

El fenómeno guadalupano es visto como un símbolo de identidad y cohesión social en México, Virgen de Guadalupe, arte y devoción, es la exposición que a través del diseño y la cultura popular busca proyectar la imagen guadalupana mediante  distintas  manifestaciones artísticas. A partir del 20 de julio estará disponible en el Museo Franz Mayer la muestra que presenta alrededor de 280 piezas de entre los siglos XVII a XXI, recolectadas  con el apoyo de museo públicos, privados y coleccionistas.

La exposición fue posible gracias al área de Investigación y curaduría del museo, entre otros patrocinadores. Está dividida en cuatro secciones: Escudo de armas de la Ciudad de México por Cayetano de Cabrera y Quintero (1746), Arte: imagen y lugar, Devoción: milagros, fe y lo sagrado y Ceremonia.

Entre las obras se exhibe la colección de Ruth Lechuga, de las cuales se expondrán 25 de diferentes materiales como cera, palma y bordados. Rodrigo Rivero Lake, es otro de los colaborados que ayudo a la realización de la exposición., además de instituciones como el Museo Soumaya y la Basílica de Guadalupe.

El recinto localizado frente a la Alameda Central, alberga la principal colección de artes decorativas y diseño de México , y es sede de diversas exposiciones de arte, diseño contemporáneo y fotografía, Virgen de Guadalupe arte y devoción es la primera obra de tipo religiosa que exhibirá el museo.

La imagen guadalupana como referente de identidad que no distingue clases sociales, preferencias políticas y religiones es presentaba por primera vez  en el libro  Escudo de armas de México (1746), en el que se narra la devastación causada por la epidemia matlazahuatl que azotó al virreinato de la  Nueva  España  y dejó un saldo de alrededor de 40 mil  muertes, es mediante este relato como se abre la exposición.

En conferencia para medios, el fotógrafo Federico Gama, quien colaboró con la muestra  12D, y Los Iluminados, serie de fotografías que tomó cada 12 de diciembre, puntualizó que le interesaba trabajar con gente que reflejará la identidad religiosa    “personajes que recobren elementos culturales”, que luzcan  lo que se verá en la exposición.

Virgen de Guadalupe, arte y devoción, tendrá  además una sala de inmersión en la que a través de imágenes, infografías y material  interactivo, los visitantes podrán acercarse a los temas centrales de la muestra, mediante la tecnología. La exposición estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre.