Por: Redacción

El Gobierno de la Ciudad de México cierra el año 2015 también con la inauguración del Espacio Escultórico “La Fábrica de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca”.

Con esta acción, el Gobierno de la CDMX refrenda el objetivo de promover y rescatar el espacio público para la gente y garantizar el acceso equitativo a bienes y servicios culturales.

Dicho espacio escultórico integra 18 máquinas troqueladoras de gran tamaño construidas a finales del siglo XIX e inicios del XX, provenientes de la Fábrica Vasconia, las cuales fueron intervenidas por el maestro Vicente Rojo.

El conjunto fue inaugurado también por el secretario de Cultura del Gobierno de la CDMX, el director del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega Flores, el artista Vicente Rojo; y el presidente de Grupo Vasconia, José Ramón Elizondo.

El director del Indeporte, Horacio de la Vega Flores, destacó que la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca es un espacio que comulga con el deporte, la cultura y la tradición.

El maestro Vicente Rojo comentó en su momento que su propuesta de intervención de estas esculturas buscó, “que las máquinas pudieran lucir acompañadas de elementos modernos, y que éstos le dieran a estas piezas su presencia histórica. Es decir, de ninguna manera pretendí confundir o crear algo en torno de las máquinas que las ocultara, sino todo lo contrario”.

En la inauguración de este espacio escultórico también estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez y de Obras y Servicios de la CDMX, Edgar Tungüí Rodríguez.

La serie “Siempre Viva Vive” y “La Fábrica en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca” fueron evaluados por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP).

Este comité está integrado por los titulares de las secretarías de Cultura, Desarrollo Urbano y Vivienda, Turismo, Obras y Servicios, y Educación de la Ciudad de México, así como de la Autoridad del Espacio Público, de la Autoridad del Centro Histórico, representantes de la sociedad civil y más recientemente del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes.