Por. Redacción/

Con una selección de siete cortometrajes con reconocimiento local, nacional e internacional, se llevará a cabo la 2° Muestra de Cortometrajes Nayarit los días 13 y 14 de abril, en el Teatro Miguel Alemán del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN).

Anahí Estudillo, antropóloga e Hibraín Bañuelos, realizador audiovisual, materializaron la idea de abrir una ventana al arte cinematográfico a través de ProyectoR Cine, una organización independiente que desde hace cuatro años funciona como punto de encuentro para la sociedad y los realizadores nayaritas.

Así, se dieron a la tarea de monitorear las obras cinematográficas que se hacen en la entidad, principalmente cortos. La idea fue hacer una una selección y presentarla en esta muestra que el año pasado “surgió de manera precaria, en el sentido de alcance”, asegura en entrevista Estudillo, fundadora de ProyectoR Cine.

“No tenemos una convocatoria, ni es un concurso, sin embargo, creemos que seleccionar las obras que creemos que tienen potencial y que deben ir a la pantalla grande es importante porque además la gente tiene la necesidad de un espacio de este tipo”.

La primera muestra nació en el Parque de la dignidad, un sitio que estaba en venta y al que se le defendió para que no desapareciera. No tenía alumbrado e incluso tuvieron que adaptarle todos los elementos para la muestra. El evento se hizo a invitación abierta y se dio la primera proyección con cinco cortometrajes seleccionados ante un público aproximado de 100 personas.

“Este año nos preparamos con mucho más tiempo y pudimos gestionar recursos y otros apoyos, por lo que creemos que la muestra creció de manera desbordante, porque además este año serán siete los cortometrajes a proyectarse en el Teatro de la Ciudad, cuya capacidad es para 370 espectadores”.

La selección está compuesta por un videoarte titulado Lumbre de HiBrahin Buñuelos, ganador del Premio Estatal de Artes Visuales “Nicolas Echeverría 2017”.

Bronce de Jessica Abraham es una producción de Kevin Ozuna y la fotógrafa Montserrat Corona. Ambos nayaritas, se fueron al Desafío Buñuel 2017, en España, y producen este corto, con el que incluso ganaron el premio a Mejor Actriz. Cabe señalar que Bronce será visto por primera en Tepic.

Inscrito en la sección Raíz Nayarita está Tecuaní. Hombre Jaguar, documental bajo la dirección de Isis Choi y Néstor Aldape. Es una producción colimense que ha estado en los mejores festivales de cine del año pasado y ganó el premio al Mejor cortometraje en el Festival de Cine Documental Zanate 2017.

Los retratos de Simone fue el filme ganador del noveno Rally Universitario del Festival de Guanajuato. “La Universidad de Nayarit tiene cuatro años consecutivos ganando este premio y creemos que es algo muy destacable”, resaltó la coordinadora de la muestra.

Anum de Erik Vizcarra es una producción de Monolitho Pro a cargo de Viridiana González, basado en el comic corto Ev Aliss de Tony Rivera. “Es una producción totalmente nayarita, desde el equipo, las locaciones, los actores. Es un orgullo tener producciones totalmente locales”.

En esta segunda muestra también se contará con una sección de estreno en la que se encuentra Huicholes del tabaco, un documental en blanco y negro realizado por César Rodríguez, fotoperiodista nayarita cuyo trabajo está marcando tendencia a nivel nacional, subrayó Estudillo.

Por último llegará a la pantalla lo que los organizadores llama una joya. Se trata der Aurelia y Pedro, documental de Omar Robles y José Permar. Ambos residen en Guadalajara, sin embargo, este trabajo fue filmado en la Sierra Madre en la intersección de Jalisco, Durango y Nayarit. “Ganó el Premio Ariel a mejor cortometraje documental 2017 y también fue nominado al Óscar Universitario”.

La Segunda Muestra de Cortometrajes Nayarit contará con una actividad académica en el Aula Magna de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Nayarit. Se trata de la charla “El papel del cortometraje en la cinematografía mexicana y nayarita” con cineastas de Morelia, Colima, Guadalajara y Nayarit, el viernes 13:00 a las 17:30 horas. Entrada libre.

Para poder disfrutar de esta programación hoy 13 y mañana 14 de abril ya están los boletos disponibles en el Teatro Miguel Alemán del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, con un costo de recuperación de 50 pesos.

Para conocer a detalles de la cartelera y actividades que se tendrán durante la 2da Muestra de Cortometrajes Nayaritas, pueden ingresar a la página de Facebook ProtectoR Cine.