Por: Risso Alberto

Con la inauguración del 43 Festival Internacional Cervantino, cultura y ciencia serán la combinación temática de esta fiesta internacional que se realizará del 7 al 25 de octubre.

La inauguración fue encabezada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; el gobernador Miguel Márquez Márquez; Jorge Volpi, director general del Festival Internacional Cervantino (FIC), y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, entregó la Presea FIC al escenógrafo Alejandro Luna, en el Teatro Juárez, donde se contó con la presencia de los Invitados de Honor: el estado de Morelos, por una parte, y Colombia Chile y Perú, quienes junto con México, conforman la Alianza del Pacífico.

Durante 43 años el FIC se ha convertido en el escaparate más importante de la cultura, afirmó Rafael Tovar y de Teresa.

Cabe precisar que el Festival Internacional Cervantino ofrecerá a lo largo de 19 días más de 450 actividades en todas las disciplinas artísticas, las cuales estarán a cargo de tres mil artistas provenientes de 27 países.

En el Teatro Juárez, el director general del FIC, Jorge Volpi, afirmó que el arte no es tan sólo diversión y entretenimiento, sino además una actitud reflexiva que ayudará a mejorar la relación de convivencia entre las sociedades y los países.

En este sentido, refirió que “aspiramos a un mundo mejor; es un sueño casi inalcanzable, pero, repito, la cultura y el arte deben estar en el centro de cualquier proyecto en busca de la justicia, la paz y el desarrollo social.

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa afirmó: “Creo que las ideas centrales, igual que el significado de un festival como éste, han quedado perfectamente claras. Para México, durante 43 años, este festival se ha convertido en el escaparate más importante de la cultura” no sólo de México sino de todas las regiones.

Con la inauguración del 43 Festival Internacional Cervantino, cultura y ciencia serán la combinación temática de esta fiesta internacional que se realizará del 7 al 25 de octubre.

Tovar y de Teresa reconoció el esfuerzo e interés tanto del gobierno de Morelos como de los países integrantes de la Alianza del Pacífico por su participación en el 43 Festival Internacional Cervantino.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, consideró importante mantener la esencia del ser. “No perder la identidad de Guanajuato y si algo nos la da, es precisamente la cultura”.

En ese sentido, destacó que hoy la cultura está contribuyendo a elevar la calidad de vida de las y los guanajuatenses y dijo que esta edición del FIC es también más guanajuatense que nunca, ya que “participarán más de mil 300 creadores” locales.

En la inauguración estuvieron también Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura de Colombia; Diana Álvarez Calderón, directora general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura de Perú, y Rodrigo Espinosa Marty, director general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura de Chile.